BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Aiken Villa Tehuelches - Laguna Blanca, Magallanes y Antártica - 2018 Residente: Compañía Lafamiliateatro
Publicado: 14 de octubre de 2018
Desde hoy hablaremos de Laguna Blanca

En Villa Tehuelches hay alrededor de 100 personas, entre ellas están los ya mencionados 28 niños y 9 profesores de la Escuela Diego Portales. Nos quedaba por compartir nuestro proyecto a 63 personas: funcionarios de la Municipalidad, trabajadores de la Posta, Carabineros del Retén, adultos mayores y trabajadores del campo.

Para contarle a la comunidad sobre nuestra estadía –quiénes somos, por qué estamos aquí y qué proponíamos realizar– , diseñamos una afiche que a comienzos de semana se comenzó a difundir por el WhatsApp de la Villa. En la imagen además contábamos que realizaríamos la reapertura oficial de la Biblioteca, que hace tres meses se encontraba cerrada producto de un desperfecto en su caldera, lo que le impedía tener calefacción.

Luego, la misma imagen la imprimimos en dos tamaños. La más grande la pegamos en los lugares más importantes y concurridos de la comuna y las impresiones más pequeñas las repartimos en un puerta a puerta. Esta fue quizás la actividad más enriquecedora de la semana. Conocimos a los habitantes que no habíamos visto antes, nos abrieron la puerta de sus casas, compartimos con ellos en sus hogares, nos escucharon muy amables… pero nos advirtieron que no eran de participar de “esas cosas”.

Ya nos habían preparado de la baja participación de los vecinos de Villa Tehuelches. Y no es que no quieran: la mayoría de los vecinos tienen jornadas extensas en el campo, los que se encuentran con más tiempo son adultos mayores sin muchas ganas de salir de la comodidad y del calor de su hogar, decepcionados además de ciertas actividades y promesas; y muchos de los que trabajan en Tehuelches viven en Punta Arenas o en Puerto Natales, por lo que terminado su horario de trabajo, salen muy raudos a sus comunas de origen.

Del llamado pudimos convocar a 8 vecinos (un 13% de los llamados, un éxito según Carola). Todos ellos (al igual que los profesores) aprobaron nuestra iniciativa y se mostraron muy entusiasmados en participar del proyecto. Desde ya nos compartieron nombres, e ideas. Entre ellas, la más importante y que ya olíamos desde que llegamos (y cuyo aroma se hizo más fuerte en las conversaciones que sostuvimos en el puerta a puerta): cualquier proyecto que tenga relación con los habitantes de Villa Tehuelches, deberá incluir a toda la comuna: es Laguna Blanca la que le da sentido a Villa Tehuelches.

Aiken será el registro fotográfico de cada uno de los habitantes de LAGUNA BLANCA y su relación con el territorio. Para que esta acción sea parte del patrimonio de sus habitantes, se realizará un LIBRO con las fotografías y relatos extraídos de los mismos habitantes y una EXPOSICIÓN fotográfica del proceso, en cuya inauguración se realizará en el lanzamiento del libro.

P.D.: Luego supimos de un grupo de vecinos que quieren ser parte del proyecto, pero que no pudieron asistir a la reunión porque estaban con una actividad de los Bomberos.

« Ir a residencia