BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Mujeres mapuche-pewenche y oficios ancestrales Lonquimay, La Araucanía - 2018 Residente: Compañía La Laura Palmer
Publicado: 12 de enero de 2019
Despedidas y el futuro

La semana pasada fueron las despedidas, varias de ellas. Nos invitaron a asados e invitamos a asados de vuelta. Dicen que la fiesta del chivo nació así: los familiares del otro lado de la cordillera invitaban a la gente de Lonquimay a un asado, al fin de semana siguiente eran los de Lonquimay los que no querían ser menos, y así podían seguir todo el verano, de idas y vueltas.

Hemos hecho varios intentos de cierre, pero este proceso se niega a encontrar un final. La radio seguirá su curso a cargo de Cristian y de Claudio. Hay al menos 3 secciones que seguirán grabándose: «Sonidos Locales», programa que conduce Cristian en donde se entrevistan a diferentes músicos de la zona, «Radioteatro» que continúa con los cuentos que empezamos a desarrollar con los niños de 5o básico de El Naranjo, y por último «Memorias» en donde se entrevistará a diferentes personas de la comuna buscando recuperar sus relatos cotidianos, este último programa estará a cargo de Claudio. Los diferentes programas que se generen en la radio serán subidos a una plataforma virtual y por otro lado Antonieta se comprometió a generar un espacio en la Radio Mirador, que tiene un convenio con la Municipalidad, para dar cabida a los productos radiales que se desarrollen en la radio comunitaria.

Como el tiempo se nos pasó tan rápido, hemos decidido volver al territorio con dos objetivos: en primer lugar para hacer un visionado del material audiovisual que generamos durante la residencia y que tendrá como resultado un video-clip protagonizado y co-realizado por integrantes de la comunidad, y por otra parte para hacer un seguimiento del funcionamiento de la radio comunitaria.

« Ir a residencia