BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Camino en costura Coronel - Isla Santa María, Biobío - 2017 Residente: 12NA: Plataforma de reciclaje textil
Publicado: 2 de noviembre de 2017
Despejado con probabilidad de huracán

Esta semana invitamos a Pía y Valeria, diseñadoras textil que colaboran con 12NA, a que nos ayudaran en las sesiones de construcción de bolsas con las señoras de Puerto Sur. La relación con este grupo no es sencilla, varía como el clima de esta isla, despejado a tormenta de un día para otro.

Aquí va el registro de Pía:

“Según dicen, la primera impresión es la que cuenta… Cuando entré a esa sala por primera vez, con Andrés y Mariano, me encontré con un grupo de mujeres que no tenían ningún interés en compartir con nosotros ni el termo de café que habíamos llevado, ni un par de horas de trabajo. Así como llegamos nos fuimos, postergados por una reunión a la que ellas debían asistir.

En la segunda sesión las escuché hablar, empecé a entrar en su mundo y sus formas. No fue fácil tampoco, debí esforzarme un montón para que dejaran el recelo de lado.

A medida que pasaba el tiempo, afortunadamente confirmé que no siempre vale la primera impresión. En la tercera sesión entramos a un espacio diferente, un espacio de trabajo. Por fin pude sentirme cómoda en la sala, cómoda para hablar, trabajar y sobre todo conocer a estas mujeres. Empezamos  a construir bolsos a partir de prendas recicladas y hasta las menos entusiastas se motivaron en aprender y crear con ayuda de sus compañeras.

En las siguientes sesiones, me sorprendió ver cómo las que saben coser ayudaban al resto, y cómo cada una abordaba su bolso/mochila de manera autodidacta.

Lamentablemente, por cuestiones de clima (lluvia, lluvia y más lluvia) no podremos estar presentes en las últimas sesiones, pero me quedo con la mejor imagen: un equipo de mujeres entusiasmadas y unidas. Eso ya es un montón”.

« Ir a residencia