BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Cordonería de Raíz Longaví - Los Cristales, Maule - 2016 Residente: Teatro La Raíz
Publicado: 15 de diciembre de 2016
Despidiéndonos con el Taller Mujeres

Ya llevamos varias sesiones y ahora estábamos preparando el final de nuestro taller de Mujeres “El Despertar del Cuerpo”. Todas estábamos ansiosas y ya con un poco de nostalgia por que no queríamos terminar este taller, en el cual  habíamos creado la instancia para  encontrarnos con nosotras mismas y  apoyarnos,  un momento para conversar de distintos temas y expresarlo con nuestro cuerpo, como un cuerpo. Ya habíamos creado lazos y los cuerpos rígidos del comienzo estaban más empoderados para decir quiénes éramos.

En sesiones pasadas hablamos del trabajo en los Packing de frambuesas y arándanos del sector que ya en esta época era trabajo de muchas. Entonces les propuse que trabajáramos una canción “María Landó” de Susana Baca, una cantante Peruana. Primero analizamos la letra de la canción, bailamos la canción, leímos la canción, y  nos hacía  tanto sentido al final, con todo lo que habíamos hablado durante las distintas sesiones. La letra hablaba de la mujer que no tiene tiempo para estar sola, que vive en una rutina, que solo trabaja.

Entonces decidimos que esta canción sería del grupo, dijimos que nos aprenderíamos la letra,  y ¿por qué no presentar algo con ella en el evento de cierre de nuestra residencia? Entonces tomamos unos pañuelos y creamos una coreografía, ese día queríamos representar a todas las mujeres de Los Cristales.

Era nuestra última sesión y el tiempo se nos hacía corto pero todas queríamos despedirnos de la mejor forma así que acordamos hacernos un tiempo el mismo día del evento, antes de presentar ensayarlo para que todo saliera bien.

En el grupo que creamos no solo despertamos el cuerpo, sino que también  nos entrelazamos con esos corazones valerosos de mujeres que trabajan por su familia y por su comunidad, mujeres que están formando comunidad, mujeres hermosas que no quiero olvidar.

 

« Ir a residencia