BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Revitalización del Valle de Lluta Arica - Lluta, Arica y Parinacota - 2017 Residente: Colectivo Trashumantes
Publicado: 28 de octubre de 2017
Dibujos para el nuevo Geoglifo de Lluta

El colectivo se despierta temprano para organizar lo que sería nuestra jornada de dibujo con la comunidad de Poconchile, para la construcción del nuevo geoglifo del Valle de Lluta.

Partimos temprano a Arica para comprar los últimos materiales para la jornada, el tiempo ya no era nuestro mejor amigo, pero conseguimos llegar a la Plaza de la Virgen e instalarnos para la espera de los demás pobladores del Valle.

Con carteles, banderines y música esperábamos a los habitantes del Valle, donde a los pocos minutos de tener todo listo, llegan cuatro niñas entre 8 a 12 años, quienes interesadas por los avisos, querían cooperar en terminar de ordenar y así poder dibujar.

Se da el comienzo a la jornada, se les explica a las cuatro niñas presentes en qué consiste crear el dibujo para el nuevo geoglifo de Lluta. Ellas muy entusiasmadas comenzaron a tirar líneas en sus hojas blancas y rápidamente a pintarlas, para darle vida a cada una de sus obras, mientras se realizaba la reflexión sobre lo que significaba la construcción de geoglifo y cuál podría ser la imagen representativa para el Valle.

Entre risas y juegos que se dieron durante la jornada, como las escondidas, la pinta y el zorro está?, se llegó a crear un lazo de amistad y entretención tanto para el colectivo como para las integrantes de la actividad.

Tras estar toda la tarde dibujando y jugando, llegamos al fin de la jornada, eligiendo el dibujo que iba ser representado para el geoglifo. Por decisión de todos, quedó el choclo de Lluta.

« Ir a residencia