BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Agarrando Valle Paihuano - Centro Cultural, Coquimbo - 2017 Residente: Familia Casa Verde
Publicado: 25 de septiembre de 2017
Don Sergio Pérez, el ojo de Paihuano

El nombre de Don Sergio Pérez nos empezó a sonar desde distintas personas cuando les hablabamos de estar investigando la historia de Paihuano  a través de la compilación de material. Don Sergio Pérez es de esas personas que nunca faltan aunque sea el pueblo mas aislado del mundo, es ese personaje que su pasión es registrarlo todo sin saber muy bien para qué. Y es que Don Sergio confiesa que registrar en video y fotografias es su hobby y que se lo toma en serio, más de 30 años de registro de la vida Paihuanina: actos de premiación, deportes, encuentros, fiestas, en fn, cualquier “evento” el siempre se las arreglaba para registrar y guardar en su videoteca casera aquello que le parecia importante.

Nos juntamos entonces con Don Sergio en el Centro Cultural gracias a la gestión de la Liset, y ahí nos contó un poco de su afición de registrarlo todo y de que feliz nos ayudaria en nuestra misión.

Don Sergio es de profesión profesor, de hecho fue director de la escuela de Paihuano por 30 años, además de llevar una carrera política a cuestas como concejal municipal (con este ya es su 4° periodo) y su facinación es registrar, grabar, fotografiar cada momento que le parece importante. Dijo que tiene de todo, desde grandes eventos hasta pequeños y familiares, todo mezclado, miles y miles de horas de grabación donde se puede ver la evolución que ha tenido el pueblo durante los años: “ Tengo desde que esto era todo de tierra y yo grababa en blanco y negro” nos dijo, asi que le contamos que lo que más nos interesaba era comprender al pueblo en sus dinámicas, aquellas cosas que definen a las familias Paihuaninas, aquellos detalles que nos pueden ayudar a comprender cómo eran y como son los vecinos de Paihuano y cómo ha ido evolucionando. “Me voy con tareas entonces”  dijo y se comprometió a pasarnos material principalmente en VHS que luego tendriamos que digitalizar, ademas nos contó sin querer varias cosas interesantes, nosotros de a poco le hicimos preguntas claves para que nos fueramos entediendo y en eso salió, por ejemplo, una actividad que hacían antes en la escuela donde los adultos mayores iban a la escuela a conversar con los niños una vez a la semana. A nosotros nos pareció una instancia bellísima pero que por alguna razón dejó de hacerse. Yo pensé para mis adentros “esto hay que volver a hacerlo, al menos intentarlo” y parece que todos lo pensamos, porque después lo comentamos entre nosotros y empezamos a pensar cómo poder instalar de nuevo esa instancia.

Fue muy bueno hablar con Don Sergio, de a poco empezaban a aparecer los colores, los detalles de Paihuano, los olores y sus personajes y empezabamos a sentirnos un poco menos en el aire y un poco mas aterrizando… aunque nos queda harto por investigar.

« Ir a residencia