BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Tongoy teatral: Un mar de historias Coquimbo - Tongoy, Coquimbo - 2016 Residente: Ana López Montaner
Publicado: 20 de noviembre de 2016
El aniversario de Tongoy: gran destino turístico

Las máscaras quedaron muy coloridas, expresando toda la imaginación de sus creadores, al fin las pintamos, barnizamos y pusimos elásticos, además de hacer los orificios para ver y respirar. Probamos algunas posiciones corporales para cada personaje, sacamos fotos y cada uno se la llevó a su casa. Con el compromiso de traerlas para el taller de actuación.

Don Julio, semanas atrás nos había contado que va a interpretar a don José Tomás Urmeneta, un gran visionario del cobre que dio a Tongoy entre muchas más cosas su primer ferrocarril. Nos prestó un libro con la historia de este personaje y nos pidió ayuda con el guión que debía crear. No fue necesario porque Don Julio conoce tan bien la historia de “el loco del burro” como le solían llamar, que en realidad tenía toda la información en su mente. En representación de la Agrupación Cultural David León Tapia, con un sombrero de copa y frente al mar, Don Julio nos sorprendió con su buena memoria y su gran interpretación. Su actuación fue para un grupo de periodistas y empresarios de turismo que quieren levantar Tongoy como destino turístico, es decir, para que reciba gente todo el año, no sólo en verano. Todo un orgullo para Tongoy Don Julio, conocer tan bien la historia de su tierra y también un orgullo para su familia, entre ellos su nieta, que nos contaba le encantaría estudiar teatro. Luego de eso nos invitaron a disfrutar de una recepción en el Hotel Samay, donde hubo una presentación que destacó todos los panoramas que alguien puede tener en Tongoy: fue así como supimos de la playa negra o antigua Fundición, el primer lugar destinado a fundir cobre en el país, cobre proveniente del cerro Tamayo, también descubrimos la gran cantidad de aves que hay aquí, muy variada. Otra actividad importante, desarrollada en el camping más antiguo de Tongoy y frente al mar, fue presenciar el cortometraje “El loco del burro”, basado en la vida de José Tomás Urmeneta, este film lo desarrollaron dos jóvenes cineastas de Tongoy que están muy motivados para organizar el primer Festival de Cine de Tongoy, plausible iniciativa! Ambos son hijos de Don Julio.

Las actividades se sucedieron una tras otra esta semana por el Aniversario de Tongoy. Fuimos al Encuentro Folclórico donde pudimos ver el talento de jóvenes y niños cuequeros, reconocimos a una de las niñas del taller de personaje y máscara bailando muy bien, y como no si es primer lugar de cueca regional! La felicitamos mucho por eso. También fuimos invitados por Don Manuel Zambra a ser los jueces del concurso de Fotografía, ¡Que honor! y a apoyar la Kermesse, una instancia al aire libre donde todas las organizaciones de Tongoy venden almuerzos y cosas ricas para comer. Nosotros apoyamos al Club de Adultos Mayores Sol de Tongoy con sus ricas empanadas y a los Jardines Infantiles Integra con su pollo asado. Aprovechamos de repartir volantes con la info de la residencia y de saludar a la directora de la Escuela que estaba difundiendo la labor que hacen. Varios niños se nos acercaron para confirmar que partimos el lunes 28 con el taller de actuación y asegurarnos que estarán presentes.

« Ir a residencia