BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: EN - TRAMANDO San Felipe - Sector Las 4 Villas, Valparaíso - 2017 Residente: La Fulana Teatro
Publicado: 24 de noviembre de 2017
El convenio

La ex Escuela – Hogar, es un lugar de encuentro para los vecinos.

Ha ido habitándose desde que llegamos hasta esta parte. Hoy se la ve más bonita, con más gente, comenzando a recibir más talleres, más niños, más ideas, más sueños, todo ha sido sumar.

Ha cobrado vida desde un pequeño empujoncito que le dimos y que ahora resulta ser un gran envión que la tienen en un momentum insospechado que nos hace pensar que lograremos con un gran éxito los objetivos planteados en un principio.

El alcalde de San Felipe, Don Patricio Freire, ha sido un actor fundamental en este proceso.

Un hombre comprometido con los vecinos (particularmente con los menos favorecidos), mucho más allá de sus responsabilidades como primera autoridad de la comuna. Ha sido clave para nosotros el contar con la voluntad política y el deseo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de las 4 Villas a través de muchos proyectos y organizaciones que funcionan al interior del territorio y, fundamentalmente, avalando y apoyando nuestra residencia que se propuso ambiciosos objetivos que serían imposibles de conseguir de no mediar las voluntades de todos los actores políticos y sociales que intervienen en el lugar.

La verdad, lo que queremos contarles es muy sencillo:

El 15 de diciembre próximo se firmará un CONVENIO entre la municipalidad y los vecinos, que destina las dependencias de la Ex Escuela – Hogar para el establecimiento de un CENTRO CULTURAL COMUNITARIO dirigido por la mesa ampliada de vecinos y organizaciones que actúan en las villas, enfocado en tres líneas fundamentales: ARTE, CULTURA y EDUCACIÓN.

Cuando en la visión general de nuestra sociedad, priman los valores y la mirada humanitaria, las sociedades crecen alimentadas por las ansias de equidad y justicia social.

Cuando la autoridad actúa con sabiduría y lejos de las macabras lógicas de mercado que reinan en nuestros tiempos, generando una visión de futuro a mediano y largo plazo, toma el camino correcto para el verdadero desarrollo de su comunidad.

Los niños de Las 4 Villas crecerán con un Centro Cultural Comunitario propio, donde vaciar todas sus necesidades artísticas, culturales y sociales, solo ese hecho los pone en un mejor panorama que aquellos que no tuvieron la suerte de contar con ello.

Ha sido un trabajo arduo.

Complejo y no falto de dificultades.

Sin embargo,

¡La unión hizo la fuerza!

« Ir a residencia