BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: LÁ COMBA Combarbarlá - Centro Cultural Nemesio Antúnez, Coquimbo - 2018 Residente: César Paredes Labraña
Publicado: 21 de noviembre de 2018
El indio Lá y el mundo rural

Mucha gente de la localidad nos había comentado la gran importancia del “mundo rural” para la comuna, pues los habitantes de “Combarbalá ciudad” son sólo un pequeño porcentaje de la comuna que está compuesta de muchas pequeñas localidades rurales.

Nos invitaron a dos de ellas: San Marcos y Cogotí 18, donde nos hicieron la propuesta de llevar por primera vez al Indio Lá a despedirse desde los pueblos rurales, un anhelo muy antiguo para l@s combarbalin@s, quienes dicen que el Indio debería ser patrimonio de la comuna y no sólo de la ciudad.

Pues bien, aceptamos la invitación y coordinamos con la comunidad escolar de la Escuela América y un grupo de vecinos de la ciudad la despedida del Indio Lá en estas localidades. La experiencia fue nuevamente muy enriquecedora, sobre todo por las muestras de afecto de parte de los mas pequeños de la localidad, los que miraban asombrados a este “gigante”.

Como forma de trascender la visita del Indio y poder entregar la historia y la visión del “Lá” como el protector del medio ambiente, adaptamos una versión escrita hace unos años por un profesor para llevarla a una “tarjeta gráfica” con una imagen por una cara y por la otra la leyenda de este personaje.

Nuevamente nos sorprende lo importante del Indió Lá para los combarbalin@s y  como éste resume el sentimiento de amor por su tierra y la nostalgia que los inunda cuando tienen que dejarla.

« Ir a residencia