BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Atlas Simbólico del Canto a lo Divino Loica - San Pedro de Melipilla, Región Metropolitana - 2018 Residente: Danilo Petrovich
Publicado: 4 de febrero de 2019
El mapa y las 23 voces

La voz y el mapa. Decidimos construir un programa de radio de 8 capítulos porque con ello se reafirma la voz como un elemento que se levanta, que se erige con su propia fuerza, corporalidad y subjetividad: la de muchos en esta comuna y la propia. 19 personas de la comunidad y 4 de los que integramos MUCAM. 23 voces en un crisol de subjetividad, visiones, individualidades, crítica. Frente a la imagen del Atlas, un titán que sostiene al mundo, la voz arroja al mundo, lo subleva para denunciar su estado actual, su emergencia, el peligro en que siempre vive. Radio MUCAM no se transmite por las señales oficiales, corre de mano en mano, de oído en oído, a través de pendrives, de whatsapp, de discos, a través de nuestra propia página, como también la de la residencia. Hablaron las mujeres, los antiguos, afuerinos, profesores. Hubo denuncias, reflexiones, recuerdos, siempre en un diálogo abierto. Desde estos programas saldrán palabras para el libro, se configura el mapa simbólico de la comuna. Voz, cuerpo, territorio, sentidos, memoria, todo esto se levanta en nuestra radio, en el gesto pequeño de sentarse a conversar y registrar. Nos viene a la ocasión un texto, que es una suerte de guía para nuestras labores sobre la voz, la oralidad y la cultura. Hace años que venimos trabajando con Paul Zumthor, Introducción a la poesía Oral, un texto inspirador, al leerlo, alguna vez escribimos esto:

  1. La voz siempre es fuga, éxodo, una apertura constante de las resonancias, incongruencia en el universo de los signos, ruptura y grito. Caja de resonancia del principio del cosmos.
  2. La voz siempre es materia, sonido que hace presente al objeto, que es el deseo de la presencia, de una ausencia. Es cuerpo. El más sutil, el más maleable: el más erótico. Así, la voz, que es fuga y materia, se convierte en el punto de encuentro entre el universo y lo inteligible, es un querer decir y una voluntad de existencia… resonancia infinita que hace cantar a todas las cosas.
  3. Proviene del silencio. ¿Cuál es su lugar, entonces?
  4. No tiene espacio, ni tiempo. Su sentido está en la dirección y en el proceso. Crea la distancia entre los sujetos: es el rito y el juego vocálico, el aullido y el murmullo. Es la huella de lo indescifrable, de una anterioridad. Con la voz creemos tener un espacio, y creemos tener un tiempo. Pero toda voz nace del espacio pre-natal, del útero materno, lugar donde lo único que existe son voces, ni siquiera rostros ni siquiera presencias. Y ya en la niñez, el lenguaje esclavizará a la voz, en miras a otra libertad, y la escritura esclavizará al lenguaje. Nuevas direcciones, nuevas reglas que fundan nuevas libertades, la emergencia de nuevos sentidos. Sentidos que revientan en mil direcciones. Transformación, mutación, encubrimiento. No hay oralidad en sí misma, sino múltiples manifestaciones de ella. ¿Cómo logra atrapar al sentido?
  5. La oralidad se hace visible y continua en el espacio. En aquel diálogo que se incrusta en la geografía. Espacio-red que contiene la expansión infinita de los signos. Los atrapa por medio de juegos de fuerza, en una acción compleja que pone en evidencia los sentidos, los ubica, los fija.

Bienvenidos a Radio MUCAM, una radio sin horario, sin tiempo, sin espacio. Una congregación de voces que nos obliga a pensar todo otra vez.

A continuación les dejamos el último capítulo de esta serie de ocho, en el cual tres de los cuatro integrantes de MUCAM intentan explicar algunos procesos vividos en esta residencia.

Buenas Noches.

« Ir a residencia