BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Videografías de extracción: Arqueología visual de Taltal / Paposo Taltal - Paposo, Antofagasta - 2016 Residente: Claudia del Fierro Gallegos
Publicado: 28 de noviembre de 2016
El Muelle

Llegamos a la escuela a las 2 de la tarde y los alumnos de 5to y 6to están en el patio. Acaban de almorzar y están esperándonos; hoy salimos a grabar al muelle de Paposo.

Rápidamente desplegamos los trabajos de las sesiones anteriores en el comedor, que las tías han despejado para que trabajemos. Nos ponemos en círculo alrededor del mapa de la caleta que los niños han dibujado la semana pasada. En un ejercicio de 30 minutos repasamos el plan de filmación. Hoy filmamos en la caleta y hacemos una lista de los lugares, animales, personas a quienes los niños han elegido filmar para el video documental.

-El muelle! Los botes! La playa! El castillo!

-El “hoyo” donde se saca el huiro!-añade Jahaziel. Aunque es un poco hediondo…

-Las gaviotas! Los chungungos!- dice Camila

-El Pai, el tío Martucho! El Poli! El Waldo, el Waldito! – añade René, que ya está corriendo alrededor de las mesas, impasible.

Claudio llegó a mediodía desde Antofagasta con equipos. Los catorce niños están divididos en dos grupos, uno a cargo de Claudio y el otro a cargo mío. Ivo apoya en la parte técnica y Esteban nos ayuda a manejar al grupo. La tía Francisca nos acompaña. No es la mejor hora para salir a grabar, hay mucho sol pero tenemos que trabajar en el horario de la tarde. Ivo se dedica a revisar que todos se pongan bloqueador y conseguimos gorros para todos. Tenemos 4 horas con una pausa para las colaciones en el muelle. Partimos caminando. Los niños se adelantan para guiar el recorrido.

Sayén está un poco nerviosa y Nico la apoya en la toma de presentación. René hace cámara. Ivo ayuda a Carlitos con el sonido directo. La idea es que en cada escena se van rotando en los roles del equipo. Tienen total libertad de acción y noto que al principio trabajan en un formato muy televisivo, pero eso se agota pronto y ya cuando llegamos a la costa están más interesados en filmar planos cerrados, en hacer paneos y cámara en mano. A lo lejos vemos al otro grupo caminar por donde se bota la basura, y grabar en la playa.  Afortunadamente genera inmediata empatía con los niños. Como pensaba, rápidamente rompen la seriedad y empiezan a jugar con el video. Terminamos todos reunidos para la entrevista al Waldito, el joven presidente del sindicato número uno.

-A qué hora se levanta para salir a la mar?

-Cuáles son los animales más raros que ha visto?

-Se ha encontrado con una orca en altamar? -pregunta Leonel con profesionalismo.

Grabamos mucho material y falta tiempo, pero a las 5.30 tenemos que volver a la escuela para mandarlos a la casa.

De vuelta en Taltal en la noche respaldo los materiales. Hay unos planos detalle fantásticos de la basura grabados por Noelia, la niña más tímida del grupo. Marton, el más chico se planta frente a la cámara para denunciar los estragos causados en Paposo por la termoeléctrica. Es increíble como los niños manejan el lenguaje audiovisual. Voy a tener mucho trabajo editando, pero me duermo feliz: ya tenemos video.

« Ir a residencia