BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: LÁ COMBA Combarbarlá - Centro Cultural Nemesio Antúnez, Coquimbo - 2018 Residente: César Paredes Labraña
Publicado: 29 de octubre de 2018
El “Nemesio Antúnez”

Ya estando un mes en la localidad, nos hemos dado cuenta de que una gran dificultad de nuestra residencia va a ser lograr el vínculo efectivo del Centro Cultural Nemesio Antúnez (CCNA) con las vecinas y vecinos de la localidad, ya que al parecer este tiene toda una historia de intentos de ser apropiado por la comunidad, los que no han sido exitosos, estando incluso varios años en desuso para luego ser reabierto pero bajo administración municipal.

Nosotros teníamos información que existía una dificultad de acceso al CCNA, porque este se encuentra muy distante del centro de la localidad (unas 8 cuadras), pero ahora estando acá percibimos que existe algo más allá de la distancia física que hace que nos resulte muy difícil incentivar el uso del Centro Cultural.

Aún no tenemos claro si el problema pasa por no creer en que pueda existir una real y horizontal relación del CCNA con la comunidad, si el espacio no les parece acogedor, o si existe algún otro motivo que nos haga entender la distancia del “Nemesio” con los habitantes de Comba.

Por el momento seguiremos investigando y probando fórmulas para generar el diálogo entre el Nemesio y la comunidad combarbalina.

« Ir a residencia