BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Subir al origen Freirina, Atacama - 2017 Residente: María Lorena Figueroa
Publicado: 16 de noviembre de 2017
El olfato

Hemos comenzado el trabajo de la alfombra en la sede. La metodología de trabajo comienza con ejercicios de relajación y meditación, la idea es generar un espacio noble de tele transportación. Esta vez, son los olores quienes nos acompañan y despiertan nuevas sensaciones. Para esto, utilizo diferentes aceites esenciales. El propósito es agudizar el olfato para crear desde ahí, una sintonía emocional textil. Acompaño este nuevo proceso con música de frecuencia sonora. Al principio ha sido extraño para todas, es difícil lograr un tipo de equilibrio. Lo desconocido genera nerviosismo y risa. Ya luego de varios días, lo echan para la talla y terminan otra vez poniendo “Los Pincheiras del Sur” (banda musical de cumbia ranchera).

Odet sugirió hacer una alfombra apaisada, inspirada en las fotografías del ejercicio de la libreta, todas estuvieron de acuerdo. Fue de este modo que se comenzó a pintar sobre un papel mantequilla el paisaje. Para ello, nos ayudó la Señora Deysi, quien trazó el dibujo, fue Krisna quien se encargó de darle color. Por otro lado, el resto comenzó a cortar y coser recortes de jeans, estos serán utilizados como cielo.

Nos gusta estar en la sede, ellas vienen felices con el matt, mientras yo las espero con miles de ideas textiles en la cabeza. Nos ayudó bastante salir un poco de la escalera, todas sabemos que aún nos queda trabajo por hacer, pero también sabemos que existe cansancio de por medio.

Hoy me di cuenta que necesitábamos volver a esos encuentros del principio. Nos pusimos de acuerdo inmediatamente para preparar galletas integrales mañana.

« Ir a residencia