BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Amplificando caudales Quilleco, Biobío - 2018 Residente: Carolina Opazo
Publicado: 24 de octubre de 2018
El paisaje entre la trama y la urdimbre

Hoy la actividad fue visitar a la Sra. Guillermina de la localidad de Pejerrey, tejedora y representante de la organización “Hebras de Quilleco”. En su trabajo autoral hace telares y figuras de fieltro como caballos, ovejas, campesinos y paisajes.

Conversamos con ella distendidamente sobre su oficio y nuestro interés de vincularla al proyecto junto con las otras mujeres con las que trabaja, ella está interesada en la propuesta de compartir y crear juntas. Luego de la visita, socializó lo que habíamos conversado con el resto del grupo de tejedoras y coordinamos una fecha de reunión para la semana sub-siguiente.

Más tarde visitamos a la señora Geanette, encargada de la biblioteca de Quilleco, con la finalidad de introducirnos en los cantos campesinos de autores y autoras del pueblo y sus alrededores. Geanette es la representante del Centro Cultural Amigos de la Biblioteca, es reconocida por su comprometida labor cultural, impulsora de la música, la lectura y la poesía. Nos habló de un disco que produjeron los cantores, el que pronto tendremos la oportunidad de escuchar. También nos habló sobre la historia de Quilleco y cómo se fue conformando. Antaño, campesinos pasaban desde distintos poblados con mercaderías para comercializar en Los Ángeles, y pernoctaban una noche donde ahora es el pueblo, aprovechando el agua del río antes de continuar el viaje.

Al finalizar nos indicó dónde podíamos buscar a los cantores de Quilleco y quedó de invitarnos a la próxima reunión abierta al público del centro cultural.

« Ir a residencia