BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: El repliegue de Palmilla Palmilla - San José del Carmen, O'Higgins - 2017 Residente: Carlo Mora
Publicado: 6 de octubre de 2017
El partido de los trabajadores II

Almorzamos, el auto ya está cargado con los implementos así que nos vamos a la plaza del Huique. Nos instalamos a la sombra de otros árboles, disponemos los blocks de dibujo, los lápices. Casi apenas llegados nos encontramos con chicos del grupo de skaters, conversamos pero tengo que escribir en el computador así que me excuso, Danilo continúa el diálogo. Luego llegan un par de niñas que al parecer viven en la casa justo al frente de nosotros, nos preguntan qué hacemos, les explicamos, van a casa, regresan y nos preguntan si pueden dibujar, esa es la idea. Al rato se suman otros 2 niños, todos dibujamos, una de las chicas se entusiasma con colorear su dibujo y va a casa por sus lápices. Se acercan varias señoras, les explicamos el proyecto, de dónde venimos, nuestros nombres, les preguntamos si son del Huique, nos cuentan de sus trabajos, hablamos de sus intereses artísticos. Esto está resultando, instalar nuestra “oficina” al aire libre -la oficina más grande de Sudamérica- tiene como función exponernos directamente al vínculo diario, constante.

Vestimos tenidas más deportivas que de costumbre, ya que a las 19:30 estamos invitados a entrenar y jugar fútbol en la cancha del Milán, a un costado del Parque Federico Errázuriz. Andamos con una pelota en la cajuela del auto, la sacamos y nos pusimos a jugar en la plaza, luego un par de niños se nos sumaron. No somos los únicos jugando, hay más chicos en ello junto a sus padres o familiares, también hay señoras conversando y como ya se hace costumbre, los mecánicos arreglando el auto rojo a un costado de la plaza.

Miro el reloj y ya son las 19:30 hrs., recogemos los implementos y nos vamos a la cancha que queda muy cerca. Tenemos nuestro primer entrenamiento de fútbol, quedamos exhaustos, nos entusiasma la idea de asistir todos los viernes, porque nos hace falta y nos gusta el deporte rey.

Esta noche sumamos otro integrante a la residencia, Gabriel Peñaloza, psicólogo comunitario que viene desde Talca. Con él trabajamos el año pasado en la residencia que hicimos en Huerta de Mataquito, nos llevamos muy bien a pesar de las diferencias de todo tipo, eso sí tenemos claro que aquello que nos acerca son las motivaciones por desarrollar trabajos en comunidades. Él nos apoyará y aportará con sus conocimientos para implementar metodologías de trabajo en todas las actividades de la primera etapa del proyecto.

« Ir a residencia