BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Diversos relatos sobre una misteriosa existencia Toltén - Caleta La Barra, La Araucanía - 2018 Residente: Colectivo NicoFer
Publicado: 16 de noviembre de 2018
El pintor de Puerto Boldo

La Señora Licha, dueña del restaurant “Rancho Costero”, tiene dos cuadros en su local. Son cuadros muy bonitos de la caleta al atardecer, y nos cuenta que son de un pintor que se llama José Antonio Peña y que vive en el camino que va a Nueva Toltén.

Un tiempo después pudimos conocer al pintor, estaba de paseo en la caleta junto con su papá sacando unas fotografías para sus próximos cuadros. Nos contaron que viven los dos solos en una parcela que tienen en Puerto Boldo, y nos invitaron para que cuando estuviéramos por ahí los pasáramos a visitar. Unos días después cuando fuimos a comprar cosas a Toltén, se nos ocurrió pasar a la vuelta, ya era un poco tarde pero de todas formas nos recibieron felices para mostrarnos sus obras.

En la parte de atrás de su casa tienen una galería que ellos mismos construyeron para exponer los cuadros de José Antonio. Fernando, su papá, es el que está encargado de hacer los marcos de madera a medida para los cuadros de su hijo. Nos invitaron a tomar un vino y comer unas galletas para conversar un poco más. Les contamos sobre el proyecto y estuvieron muy interesados, quedamos de acuerdo para volver otro día para grabar los cuadros, ya que muchos son sobre diferentes lugares de Caleta La Barra.

El día miércoles nos invitaron a almorzar a su casa para que después grabáramos, nos hablaron sobre el significado de la pintura para ellos y su proyecto de tener una galería de arte a las afueras de Nueva Toltén. Nos contaron  que están muy entusiasmados con este proyecto y que cada vez está llegando más gente interesada en ver sus pinturas. Estuvimos toda la tarde con ellos, viendo cuadros y conversando sobre los diferentes lugares que se ven reflejados en sus obras, todo el tiempo acompañados del Pacífico, y su perro que estaba atento a toda esta situación.

« Ir a residencia