BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Álbum de Mitopoesía Documental Punitaqui - Casa de la Cultura, Coquimbo - 2017 Residente: Colectivo Estudio Repisa
Publicado: 29 de septiembre de 2017
El primer estreno

Ya instalados en la Casa de la Cultura de Punitaqui, decidimos realizar un “premier”, un pie forzado para comenzar a reunir a los vecinos en la Casa de la Cultura, ¿cómo atraerlos a este espacio?. Siendo la Casa de la Cultura nuestro centro de operaciones invitamos a los vecinos a nuestra primera presentación oficial. Si bien ya llevamos varios días en Punitaqui, al ser tiempos festivos de celebraciones patrióticas, nuestro plan para adentrarnos en el ritmo Punitaquino fue ir tocando puertas y conocer a las personas entablando conversaciones espontáneas en sus puestos de trabajo, en las plazas, en su andar y venir por las calles de Punitaqui. Y así, para la convocatoria, Nicole (imprescindible integrante de nuestro equipo) tuvo la tarea de diseñar afiches, junto a Efraín los fueron pegando y corriendo la voz de que en la Casa de la Cultura los estariamos esperando para conversar. Para el día del “estreno” escribimos a un grupo de distintas edades. Los invitamos a tomar asiento y proyectamos unos 10 minutos de registro audiovisual que habíamos realizado durante nuestros pocos días en residencia. Efrain Robles, el cineasta de nuestro equipo, apostó a la experiencia del cine como sensibilizador de sentidos y acertó!. Fue la mejor forma para romper el hielo, así distintos vecinos comenzaron a recordar en colectividad, nombrando personajaes legendarios, aspectos de la comuna, historia, recuerdos y actualidad, apurándonos a realizar visitas a los vecinos de Pueblo Viejo, insistiendo que a un pirquinero antiguo debíamos entrevistar, que no se nos olvidara ir donde Eliana Valdivia Bugueño, ni donde don Bernardo y así un sin  fin de datos e imperdibles.

Nosotros nuevamente anotando con rapidez, los vecinos también escribiendo, nos dejaron sus opiniones y los pegamos en el muro de las ideas. Fue un primer paso oficial.

« Ir a residencia