BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Museo comunitario Villa Dorotea Puerto Natales - Villa Dorotea, Magallanes y Antártica - 2017 Residente: Álvaro Pavéz Cataldo
Publicado: 14 de octubre de 2017
El registro audiovisual como contenedor de la historia de los vecinos de Villa Dorotea

El equipo de trabajo amplía sus recursos con la llega de Francisco Pavez, mi hermano, quien viene a aportar con su mirada en el proceso de registro audiovisual, el lenguaje visual y sonoro es parte fundamental de nuestros procesos creativos.

El registro audiovisual es un contenedor de imagen que desde una mirada antropológica revela y devela mucha información que nos lleva a comprender con más profundidad estos territorios. Los hogares, los paisajes, las palabras, los sonidos, nos hablan en cada registro de este territorio fronterizo del sur del mundo.

Boris Cisternas, nuestro otro compañero, desde su mirada de diseñador gráfico y artista, busca en cada rincón, en cada textura, en cada momento, elementos que nos aporten a nuestro anhelo de construcción de este MUSEO COMUNITARIO DE VILLA DOROTEA.

El clima nos enseña los tiempos de estos lugares, cuándo grabar al exterior, cuándo visitar a los vecinos, cuándo caminar por estos lugares, dónde y cómo, dicen muchos “las cuatro estaciones se viven en un día”. Comprender que el tiempo es una acción que no depende de un reloj, comprender que cada lugar tiene su tiempo, sus horarios, sus momentos, siempre ha sido un punto clave en estas residencias.

Entender los ritmos, para comprender qué significa “comunidad” en cada lugar donde uno participa, es abrirse paso en un universo muy distinto al del cotidiano de cada uno como equipo de trabajo.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia