BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: El repliegue de Palmilla Palmilla - San José del Carmen, O'Higgins - 2017 Residente: Carlo Mora
Publicado: 12 de marzo de 2018
El repliegue de Palmilla

Como proyecto de residencia el objetivo que nos planteamos fue, junto a grupos de habitantes, explorar las posibilidades de resignificación del patrimonio cultural material e inmaterial de la comuna de Palmilla. En estos tres meses generamos vínculos y proyectos que atendían a las posibilidades y necesidades que los mismos grupos resolvieron.

Aquí, un video resumen de las actividades que realizamos junto a los diversos grupos de trabajo

1) Uno de estos grupos, fue la agrupación juvenil SK8 con quienes tratamos de reflexionar sobre las imágenes que pueblan su contexto. Nos encontramos con un bosque de signos provenientes del mundo televisivo y cinematográfico principalmente norteamericano, asentado sobre un terreno que deambula entre la precarización de lo urbano y la explotación de lo rural.

Aquí, el video de una de las actividades que realizamos con el grupo juvenil SK8:

2) Otro grupo de trabajo fueron los cantores populares de la zona. Esta comuna en particular es reconocida por sus cultores quienes principalmente son campesinos adultos mayores. Luego de varias visitas, conversaciones y entrevistas acordamos realizar una grabación profesional de audio con la idea de generar un documento compilatorio con versos y entonaciones de la comuna. Las grabaciones que duraron cuatro días seguidos se realizaron en el reconocido monumento arquitectónico colonial Iglesia del Huique.

Documentos audiovisuales:

Entrevista a José Castro y Ramón Donoso, Cantores a lo divino:

Entrevista a José Clemente Moraga, Cantor a lo divino:

Entrevista a Juan Miranda, Cantor a lo divino:

Entrevista a Pedro Castro y Manuel Cruz, Cantores a lo divino:

3) Otro grupo de trabajo fue una instancia especial que se generó en torno a Julio Escobar. Julio, es un “pintor instintivo” quien en la década de los noventa hizo registro pictórico de sus memorias de Palmilla, de aquellos lugares que lo impactaron sensiblemente en 1954, año en que llegó desde Pichilemu a vivir al pueblo.

Junto a las encargadas de la Biblioteca Municipal de Palmilla, las chicas de Servicio País, el equipo del Museo Campesino en Movimiento, el profesor de Historia del Arte Gonzalo Arqueros y Julio armamos una exposición con aquellas pinturas en el auditorio de la Biblioteca.

En el siguiente link encontrarán un documento audiovisual construido a partir de una  entrevista que realizamos en su taller y casa en Palmilla:

4) Hubo un grupo de trabajo muy heterogéneo que se generó a partir de invitaciones que realizamos a diversos especialistas en artes. Nuestra idea fue visitar el Museo del Huique con cada uno de ellos a fin de sumar lecturas y capas de sentido en torno a este dispositivo de memoria que alberga diferentes estratos de la historia oligárquica del valle central. Este fue el trabajo más experimental que realizamos, ya que el guión se construía desde la capacidad semiótica del invitado durante el mismo recorrido por el interior del museo, agudizando las miradas, compartiendo imágenes y descubriendo imaginarios implícitos en los objetos expuestos. Una de las actividades consistió en invitar a la Orquesta Barroca Nuevo Mundo, agrupación que cultiva acuciosamente la música de esta época, con Marcelo Vidal –su director musical- recorrimos partes del Museo del Huique capturando sus impresiones del lugar.

El siguiente video es registro del concierto que la Orquesta Barroca Nuevo Mundo dio a la comunidad del Huique, en la Iglesia del Huique el 25 de Noviembre del 2017. Este evento fue gestionado por nuestra residencia con el apoyo fundamental de María Belén Zúñiga, Encargada de Red Cultura de la Sermía del Minsiterio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de O´Higgins:

« Ir a residencia