BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Atlas Simbólico del Canto a lo Divino Loica - San Pedro de Melipilla, Región Metropolitana - 2018 Residente: Danilo Petrovich
Publicado: 15 de enero de 2019
Eliana Bustos, “Frutillita”

En la comuna de San Pedro, la frutilla –el oro rojo- es el negocio del momento y tiene muy ocupadxs a nuestrxs colaboradores, por lo mismo hemos tenido que concertar fechas, horas y viajar de casa en casa para realizar las entrevistas. Esto de “jugar a la radio” nos pone a todos en un escenario interesante, un juego de roles de entrevistados y entrevistadores que hemos trabajado en convertir en un juego de conversadores, por ahí va la cosa, de entrevistadores a conversadores, a dialogantes.

Ésta conversación la gestionó María José Tapia, Encargada del Departamento de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Pedro de Melipilla (recientemente certificada como colaboradora de MUCAM según ISO 2019). Eran las 16:20 pm cuando llegamos al sector de El Prado, nos presentamos, le comentamos los puntos de interés para esta conversa, sobre MUCAM, sobre el libro que estamos construyendo, instalamos los equipos en el comedor de su casa sobre una mesa de madera a la antigua, madera madera, cubierta con un mantel blanco tejido a crochet, y comenzamos el diálogo con la señora Eliana Bustos Herrada.

Conversamos sobre las transformaciones bioculturales del mundo campesino de la chacra, la crianza, hacia la industrialización de los productos, los monocultivos, las grandes empresas faenadoras de animales. Nos contó su historia familiar ligada a los inicios de la frutilla en la comuna, nos entusiasmó la imaginación con varias recetas de cocina y nos reímos de las trampas del lenguaje.

Un rato después de esta entrevista agendamos otra con la profesora rural Yasna Gonzalez Herrada, encargada de la escuela de Loyca Alto.

A continuación les dejamos los dos capítulos completos para que los escuchen:

« Ir a residencia