BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Manual de Saberes. Tradiciones populares enlazadas a su entorno natural. Coltauco - Rinconada de Parral, O'Higgins - 2016 Residente: Colectivo Caja de Cartón
Publicado: 29 de septiembre de 2016
En el territorio presentación ante “Las Violetas”

Llegamos a conocerlas en una ocasión especial, celebraban el cumpleaños de dos de sus integrantes y nos invitaron junto a Cristopher, profesional Servicio País, a comer torta y tomar té. Las Violetas son un club de adulto mayor súper numeroso, en total 27 lo componen en su mayoría mujeres (los hombres aparecen todos para los paseos nos cuentan entre risas). El día Jueves es “su” día y muchas lo esperan con ansias porque comparten, se ríen y organizan su paseo de fin de año a Pichilemu.

Rinconda de Parral es un sector en donde las tradiciones campesinas se conservan y la cueca es una de las expresiones que reflejan su identidad. Así entre talla y risa, bailaron cueca y no necesitaron de hombres, entre ellas jugaron los roles, lo que dio pie a más bromas. Al finalizar “su” día se agrupan según el sector donde viven y en grupos parten a sus hogares. Nos encontraremos nuevamente la próxima semana y comenzaremos a dar los primeros pasos para nuestra creación colectiva.

« Ir a residencia