BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: EN - TRAMANDO San Felipe - Sector Las 4 Villas, Valparaíso - 2017 Residente: La Fulana Teatro
Publicado: 16 de noviembre de 2017
EN – TRAMANDO

Llamamos a nuestra residencia “EN – TRAMANDO”.

La explicación es simple. Partimos queriendo entramar/tejer desde lo social, un proyecto artístico-cultural en torno a un espacio en recuperación.

¿Cómo lo hemos querido llevar a cabo?

Tramando encuentros e instancias que nos permitan presentarnos a las autoridades como un proyecto factible, fundamental y ya funcionando (a modo piloto al menos), para lograr los apoyos y las voluntades que nos conduzcan al establecimiento de la ex Escuela – Hogar como Centro Cultural Comunitario de Las 4 Villas, dirigido por los propios vecinos y organizaciones que funcionan al interior del territorio.

Es así como cada semana se ha intentado generar actividades que vayan dándole vida a este espacio en términos artísticos y culturales, además del proceso de limpieza y recuperación del espacio, que ha sido un objetivo transversal de esta residencia.

Es así como el martes por la mañana, generamos el cruce de otro de nuestros proyectos, La Red Interregional Santiago Off, con esta residencia. La red generó como actividad un encuentro de Artistas denominado “Tejiendo redes fortalecemos la cultura popular”, convocando a artistas locales provenientes de las comunas de Quillota, La Ligua y San Felipe. Este encuentro se decidió llevarlo a cabo en las instalaciones de la ex escuela-hogar, y asistieron a él muchos artistas y colectivos tales como: La Agrupación de arpilleras, representantes de la biblioteca municipal y el Departamento de Cultura de La Ligua; La Agrupación de escritores Putaendo histórico y las Compañías de teatro ENTREACTO y EN RODAJE de San Felipe, además de la banda de cumbia ACONCAÑAMO, y representantes de la Sociedad de escritores de chile sede Aconcagua entre otros.

En esta reunión, abordamos distintos temas relativos a las necesidades de los artistas en provincia y coincidieron que la recuperación de un espacio como la Ex Escuela-Hogar es una gran iniciativa. Sara, la “Violeta Parra de la Ligua”, nos comentó que para ella era muy bonito encontrarse allí, pues un espacio como este se hace muy necesario, tanto para los vecinos como para los artistas de la región.

Todos coinciden que, desde la visión de los artistas, se necesitan más salas de ensayo, bodegas y espacios de presentación y que el hecho de proyectarse este lugar como un Centro Cultural Comunitario dirigido por los vecinos y sus organizaciones, le da un valor aún mayor.

De inmediato se pusieron a disposición de los trabajos de la residencia.

La vinculación con el medio es un paso importante para este proyecto, puesto que genera la posibilidad de unir a Las 4 Villas a la comunidad Sanfelipeña a través de un nexo sociocultural que les permita imbricarse y eliminar los prejuicios, la estigmatización y esa extraña sensación de vivir fuera de los márgenes.

Se convocó a la Mesa Ampliada para el día jueves 23 de noviembre, para llevar a cabo el vaciado de ideas que generará la carta de navegación del Centro Cultural en su primera etapa.

Volvimos a recibir a nuestros queridos niños del Sol Naciente y, además de llevar a cabo nuestra actividad de los días jueves, recibimos la petición de gestionar la posibilidad de utilizar la Ex Escuela-Hogar para un Bingo en beneficio del jardín el 01 de diciembre.

Seguimos trabajando y consolidando los vínculos con los vecinos y extendiéndonos un poco más allá también. Hay mucho trabajo aún.

En eso estamos.

Tramando y entramando.

« Ir a residencia