BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Museo comunitario Villa Dorotea Puerto Natales - Villa Dorotea, Magallanes y Antártica - 2017 Residente: Álvaro Pavéz Cataldo
Publicado: 13 de octubre de 2017
Encuentro con los antiguos carreteros de Puerto Natales

Hoy nos invitan a reunirnos con los antiguos, los antiguos carreteros de Puerto Natales, quienes abiertamente nos narran sus experiencias de vida en esta Última Esperanza. Muchos viajaron desde Chiloé, muchos son mapuches, carreteros que fueron clave en el desarrollo de esta provincia, en sus mentes se resguardan las historias que construyen la memoria de estos pueblos que se fundan con el sueño de cada uno de sus habitantes por construir un mejor futuro para ellos y sus familias. Un sueño que revela que el futuro es una promesa que muchas veces no llega.

Algunos dicen que el oficio de los carreteros se inicia en 1910 aproximadamente y termina abruptamente en la década del 70, la dictadura militar y la llegada del gas natural limita y censura a muchos  de estos obreros por ser parte de sindicatos y agrupaciones de trabajadores que buscaban mejores condiciones laborales. La reforma agraria fue un gran aporte para muchos de ellos, pero frenada abruptamente por la dictadura de Pinochet, dictadura que no reconoció esta reforma y obligó a muchos a pagar arriendo por los años de utilización de sus terrenos, y luego además, obliga a comprar estos terrenos.

El sur del mundo nos revela siempre una vida de sacrificio, una vida extrema, una vida de lucha, de lucha sindical, de lucha social, muchos explotados, como siempre, por empresas transnacionales que desde finales el siglo XIX llegan a imponer sus métodos

Esclavizadores. Todos ellos han forjado una vida a partir de procesos históricos que se esconden en libros que muchas veces narran sesgadamente la realidad de estos territorios.

Esta vez, a través del registro audiovisual, queremos aportar al resguardo de esta memoria que narra experiencias de vida que no muchas veces aparece en los libros de historia en estas zonas.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia