BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Nuestro lugar de paso Colchane, Tarapacá - 2018 Residente: Francisca Jara (Valdivia, 1988)
Publicado: 16 de diciembre de 2018
Encuentro con Pisagua

A partir de la invitación del Programa Red Cultura de Tarapacá, asistimos junto a Camila Keyla, Sandra y Abigail del taller de fotografía, al encuentro “Arte y territorio”, con el objetivo de reunir a miembros de las comunidades de Colchane y Pisagua, participantes de iniciativas dentro de los proyectos de residencia en cada una de las localidades.

Así, esta instancia realizada en Huara, ubicada más o menos entre ambos territorios, Claudio Bernal, residente de Pisagua y yo, comentamos avances y problemáticas de nuestras experiencias, en mi caso complementadas por la visión del grupo de fotografía, quienes además expresaron sus opiniones sobre el desarrollo cultural de la comuna, y desafíos propios como agentes culturales de las alturas.

En general el encuentro fue bastante provechoso bajo la lógica de compartir puntos de vista y vivencias, además de logros a casi dos meses de haber iniciado ambos procesos. Pero sin duda, la jornada resultó mucho más relevante para el grupo de fotografía, únicos miembros de la comunidad presentes, ya que los invitados de Pisagua no pudieron asistir por problemas de coordinación ajenos a su voluntad y responsabilidad. El reconocimiento del trabajo del grupo, fue un gran impulso para el planteamiento de nuevos objetivos y desafíos más adelante, tanto dentro como fuera del contexto escolar.

 (…)

Un tema no menor en el marco de este encuentro, fue la ausencia de agentes municipales que formaran parte de la discusión. Creo que al ser pocas las instancias para hablar de temas como el desarrollo cultural, teniendo la presencia de agentes de los territorios, es de suma importancia concurrir y dialogar con ellos, para buscar vías de entendimiento y colaboraciones mutuas. El que ninguno de los dos municipios participara con al menos un representante, da bastante qué pensar sobre su compromiso con su territorio y sus comunidades…

« Ir a residencia