BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Bitácoras de Encuentro (Historias y desplazamientos de Nueva Esperanza) Población Nueva Esperanza - Arica, Arica y Parinacota - 2018 Residente: Claudia Del Fierro
Publicado: 14 de enero de 2019
Encuentros, despedidas y planes

Como todos los fines de semana, voy al Agro temprano para aprovechar que en las mañanas estarán todos con los puestos abastecidos atendiendo a la clientela. Es sábado y voy a ver a Judith, tengo que esperar un rato que atienda y luego conversamos un poco. Me pregunta cómo estuvo lo del viernes en la sede, saludo a los niños. Me cuenta de sus planes para los meses que vienen. Ahora con los niños de vacaciones tiene harto que hacer, pero en general se quedan con su abuelo en Acha durante la semana. Hablamos de la película y la futura muestra para la asamblea del Agro. Será una buena chance para que los locatarios la vean y participen, ya que son los dueños de locales y no todos los trabajadores los que normalmente van a las actividades en el Salón. Nos despedimos, por ahora. Nos hemos visto harto estos últimos días y con los preparativos de las actividades. Voy a extrañar a Judith y su carácter reflexivo.

Paso a buscar al presidente del Agro, Alejandro, pero me dicen que anda haciendo trámites. Entonces voy a la radio donde encuentro a don Luis Jachura. Le llevo el video en un pendrive, al igual que todos los entrevistados, quiere verlo lo antes posible. Conversamos un rato, quiere saber cómo terminó el proceso del documental y la reacción de la gente. Queda comprometido para difundir cuando se muestre en la asamblea. Me cuenta que las elecciones de diciembre se tuvieron que anular y que van a hacerlas de nuevo el 20 de enero. Por eso todavía no hay directiva nueva y la gente anda nerviosa, se atrasa todo, me dice. Nos despedimos.

Ya va a ser mediodía y me apuro para llegar a las cocinerías antes de que empiece la hora de mayor actividad. Me encuentro con doña Ana en El Roto Pedro, le entrego el video y paso a ver a Naty. Tengo que ver a algunas de las mamás de los niños que participaron en el video Agrovisión, por la autorización de imagen. Luego me junto con Marta, tiene un rato de descanso de su trabajo donde la Tía Marga y me invita una bebida. Me cuenta que Juanito está súper bien, tiene un trabajo de verano con un vecino y está juntando unos ahorros. En Acha la situación sigue complicada, no tienen luz eléctrica y ella está haciendo todo lo posible para optar a otro terreno, porque están muy hacinados. La Anto estuvo enferma de nuevo, por eso no pudo llegar a la sede el viernes. Conversamos un poco sobre lo que sigue. Tanto a ella como a las demás les interesa que se muestre en internet, pero también en algunas actividades con público. Estoy tomando nota de todo para armar un plan para después, y que más gente conozca el proyecto. La parte más difícil es la despedida. Marta ha sido la más entusiasta, dispuesta a apoyar en todo y talentosa entrevistadora. Sin Marta no se habría logrado involucrar a las demás mamás del jardín. También hablamos un poco del grupo, que no se disuelva, ojalá que sigan juntándose. Ya comienza a llenarse el local, Marta tiene que atender mesas. Nos abrazamos.

Paso al Rey del Pescado frito y me encuentro con el hijo de la dueña. Mi mamá viene poco ahora, me dice. Le cuento que está listo el video y me pregunta si se puede mostrar. Está terminando su show un mariachi y esperamos un rato. En el Rey del Pescado Frito hay 3 pantallas grandes, y se puede pasar el documental. Me quedo un rato, e instalamos todo. Comienza a llegar la gente a almorzar y prendemos el video. Después de unos minutos veo que se empieza a reconocer el Agro. Buen público, me dice. Aquí lo mostramos, mi mamá va a estar feliz-. Me despido mientras las meseras se quedan mirando la película. Me alejo por el pasillo lleno de gente en mi última visita al Agro, escucho de lejos el audio de las entrevistas.

« Ir a residencia