BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Cuentos naturales Purén - Malleco, La Araucanía - 2017 Residente: Katherine Guerrero
Publicado: 27 de septiembre de 2017
Encuentros entre comunidades

Después de llevar poco más de una semana en Purén, hoy tenemos nuestro primer encuentro entre las agrupaciones que invitamos a participar en la residencia. Para esto comenzamos nuestro día yendo a la radio Mirador 89.5 para anunciar a las personas que se podrían interesar, posteriormente nos dirigimos a un encuentro que celebra el día internacional de turismo, aquí estuvimos en la ruka que está ubicada en el fuerte donde ayudamos a la elaboración de sopaipillas (podemos ver que en muchos encuentros, talleres y reuniones casi siempre están presente junto al mate), todo esto es para recibir a los asistentes de este evento. Luego nos dirigimos a radio Millaray 99.9 en el dial, donde comunicamos sobre el encuentro a la audiencia de esta radio. Ya informado esto a la comunidad, nos concentramos en preparar nuestro encuentro, donde Víctor, el representante de la cultura mapuche, nos facilitó un proyector, y confirmamos el uso de la sede vecinal como habíamos acordado previamente con la Señora Cristina, ya que sin esta colaboración no podríamos haber llevado a cabo con éxito nuestro encuentro.

Nos dirigimos con anticipación al lugar de encuentro donde vimos que antes de la hora citada ya habían algunas personas esperando con curiosidad lo que les presentaríamos, esto nos llamó enormemente la atención ya que la misma gente de la zona nos había comentado la impuntualidad, pero también creemos que esto puede ser una excepción y que puede que en los próximos encuentros esto cambie.

El encuentro que tuvimos fue muy interesante porque reunió personas de diversas edades y agrupaciones de Purén y alrededores como el campo, llegaron mujeres de las agrupaciones Janiqueo, Ruka Witral y SERNAM, algunas mujeres de agrupaciones de Profesoras Jubiladas, jóvenes de la agrupación de Agroecología y Artesanos, algunos de ellos aprovecharon también de mostrar sus creaciones y hablar de estos saberes donde vimos varias personas escuchando interesadamente. Pudimos apreciar la diversidad del grupo, pero muchas de estas personas viven en zonas rurales, y nos mencionaron la escasez de transporte en la zona, creemos que esto podría afectar al proceso del desarrollo de encuentros. Es comprensible que en una primera instancia las personas se sientan más cómodas entre los asistentes de sus agrupaciones, esperamos que con las próximas actividades se logren generar nuevos lazos entre ellos.

Queremos destacar la disposición de colaborar de Don Rafael Rivas quien es el encargado de la radio Millaray, quien además de abrirnos un espacio en su radio, nos ha informado más acerca del lugar.

« Ir a residencia