BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Memorias Lafkenche: imágenes y relatos de Toltén Toltén, La Araucanía - 2017 Residente: Colectivo Catrileo+Carrión
Publicado: 20 de septiembre de 2017
Encuentros y desplazamientos I

Llevamos pocos días en nuestra residencia en Toltén, y sin embargo las conversaciones cotidianas y reuniones que hemos sostenido hasta ahora nos han llenado de sensaciones e ideas que orientan nuestra intuición para ir revisando y trabajando sobre nuestra propuesta artística, para que ésta tenga real sentido para el territorio y sus habitantes. En este sentido, creemos que es crucial abrirnos a los encuentros y desplazamientos que implica una postura y orientación empática, comprometida y abierta las invitaciones que se nos hacen.

Durante la mañana nos encontramos con Álvaro Figueroa de la Municipalidad de Toltén, con quien hemos mantenidos contacto desde nuestra primera visita a terreno en Julio 2017. Álvaro nos invitó a su oficina, para una vez más ofrecernos su apoyo y el de la Municipalidad para lo que potencialmente necesitáramos, y por supuesto darnos una cordial bienvenida a Toltén. Pudimos contarle más detalles del proyecto, además de escuchar las experiencias en proyectos culturales afines a nuestra propuesta. Proyectos que sin duda son un antecedente importante para nuestro quehacer, e incluso desde muchas perspectivas son complementarios. En esta reunión Álvaro nos ofreció participar en el medio de prensa impresa local de la Araucanía costa: “El Informador Wülzugufe”, generando contenido asociado a nuestra residencia de arte colaborativo, ya sea respecto a nuestras actividades así como socialización de nuestro proceso y resultados. Asimismo Álvaro nos puso en contacto inmediato con Carmen Sandoval de la emisora de radio local de Toltén: “Sintonía Costera FM”, con quien acordamos una reunión para realizar una entrevista esa misma mañana.

Carmen Sandoval nos recibió muy amablemente en su estudio de grabación, donde nos contó que lleva más de 9 años de funcionamiento, un proyecto impulsado gracias al interés y compromiso de ella y muchos habitantes de Toltén, comprometidos con el medio radial. Mientras preparábamos la entrevista, un fiel auditor llamó a la radio para agradecerle a Carmen pues gracias a su programa, el hogar del fiel auditor se sentía “lleno de vida y de voz”. Carmen apenas colgó el teléfono nos contó esto muy emocionada, mientras sonaba una ranchera en la radio.

La entrevista fue muy amena y orgánica, Jaime Araya explicó quiénes somos y de dónde venimos, además de contar sobre nuestra intención con el proyecto MEMORIAS LAFKENCHE: IMÁGENES Y RELATOS DE TOLTÉN, que implementaremos colaborativamente junto a la Mesa de la Mujer Rural de Toltén durante estos meses. Carmen invitó a todas y todos los auditores a que estén atentos pues parte del trabajo será invitar a más personas de la comunidad a compartir sus experiencias y relatos sobre Toltén. Finalmente, Carmen nos hizo la invitación cordial a usar el espacio de la radio para articular o promocionar actividades relacionadas al proyecto. Nos fuimos muy contentos, ya que visualizamos de inmediato una colaboración que seguro fortalecerá nuestra propuesta y la de las integrantes de la Mesa de la Mujer Rural de Toltén.

« Ir a residencia