BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Ventana Casuto - Rinconada, Valparaíso - 2018 Residente: Emilio Bascuñán
Publicado: 20 de diciembre de 2018
Ensayo

Desde el comienzo con el grupo Raíces de Casuto planteamos un trabajo a desarrollar y una idea desde la colaboración en lo musical también desde lo audiovisual. Semanalmente ensayamos y en esta etapa comenzamos composición/creación donde aparecen una serie de variables que son inherentes al lenguaje musical especialmente si trabajamos en conjunto, como técnica, estética o concepto. Desde un punto de vista estético aparece algo bastante especial ya que la mezcla de elementos tímbricos con instrumentos tradicionales en el folclore de la zona central como pandero, guitarra o acordeón y electrónica, o live set y diferentes instrumentos, genera cruces y enlaces que no son comunes o usuales, por ejemplo estuvimos ensayando ritmos de cueca en 6/8 con una drum machine y sintetizadores.

Desde lo conceptual se trabaja en temáticas que tengan relación al territorio y memoria, en esta línea desde lo formal aparecen ideas como música descriptiva, poema sinfónico o música incidental, pero más allá de las clasificaciones o categorías lo importante para nosotros es generar un trabajo musical desde la memoria que  haga sentido en la agrupación y comunidad y que vincule memoria, territorio y música. En esta etapa estamos probando, grabando, y armando mezclas de ritmos con diferentes ideas y creo que es una etapa más de bien de experimentación para todos ya que se ha generado un trabajo de taller o una especie de laboratorio.

Como conclusión quisiera enfatizar que en el  desarrollo de la música popular mezcla, fusión, combinación o cruce son procedimientos usuales, de hecho son estos los que han permitido el desarrollo de nuevos lenguajes, poéticas y estéticas a través de la historia, no menciono esto pensando en trascender en la historia de la música popular, sino lo menciono como un método plausible.

Emilio

« Ir a residencia