BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Aiken Villa Tehuelches - Laguna Blanca, Magallanes y Antártica - 2018 Residente: Compañía Lafamiliateatro
Publicado: 28 de diciembre de 2018
Entrega de libros y mediación

Una vez lanzado AIKEN, se comenzó con la distribución de los libros. Luego del 18 de diciembre vino una suerte de vorágine en el calendario y cada día se veía copado de actividades de cierre, de celebración, de planificación. A modo de no establecer, en el recuerdo de los habitantes, el lanzamiento como actividad de cierre de la residencia, nos hicimos un espacio en el ajetreado itinerario de los últimos días del año y realizamos las entregas de los ejemplares de AIKEN.

Para la comuna de Laguna Blanca se consideraron 20 libros: La primera distribución contempla la posibilidad de que cada vecino pueda acceder a un ejemplar, es por esto que 4 libros estarán en la Biblioteca Municipal de Villa Tehuelches y 1 para el Bibliomóvil, 1 en la Biblioteca de la Escuela Diego Portales, 1 en la Biblioteca del Internado de Niños, además se contempló que cada Estancia que está presente en él también cuente con un ejemplar, en total son 9 estancias (Primavera, Morro Chico Simunovic, Cooperativa Cacique Mulato, El Ovejero, Puro Chile, Inia Kampenaike, Carmen Mercedes, Parque Josefina y Entre Vientos).

Para los vecinos el libro es también una herramienta de visibilización de la comuna. Siempre se han sentido invisibles entre dos grandes poblados: Punta Arenas y Puerto Natales, y solo el Festival de la Esquila los posiciona mediáticamente. Es por lo anterior que se decidió repartir ejemplares del libro en instituciones que reciben a visitantes y turistas. 2 libros para la Municipalidad, 1 para la Posta Rural y 1 para el Retén de Carabineros de Villa Tehuelches.

Dentro de la misma lógica de difusión, se repartirá uno para cada una de las Bibliotecas públicas de la Región, más la Biblioteca del Centro Cultural de Punta Arenas. En total son 14 libros y dicha entrega se hizo a Mariela Veraguas y Jeannette Antonin, parte del equipo de Red Cultura de la Seremi de Cultura.

Se hizo entrega de 2 ejemplares para la Seremi de Cultura de la Región de Magallanes y de la Antártica y uno para cada miembro del equipo del colectivo, uno para la Compañía Lafamiliateatro y uno para el equipo asesor que nos acompañó.

Aiken hoy puede ser visitado por los habitantes de Laguna Blanca y a su vez ellos son vistos desde distintos puntos de la región y del país. Es por esto que a partir de la entrega del material también se entregaron, a quienes estuvieron interesados, los fundamentos de la mediación del libro, la exposición, las postales y en general de la residencia colaborativa que se llevó a cabo.

La manera de presentar el resultado de este proyecto está construida desde el relato general, social, filosófico establecido en el libro, pero necesariamente debe además nutrirse de aquel o aquella que lo presenta. Es así como, dependiendo de quién de los vecinos y/o vecinas mediará esta transferencia, terminará de componerse aquello que se entrega mediante la suma del relato alternativo o singular de quien lo acompaña. De esta manera, todas las historias personales que conforman la historia de Villa Tehuelches estarán presentes completando la narración, una narración que tiene tantas partes como habitantes ha tenido el territorio.

Seguimos intentando hacer todo, pero ya no queda nada. Nuestra residencia ya termina.

« Ir a residencia