BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Aiken Villa Tehuelches - Laguna Blanca, Magallanes y Antártica - 2018 Residente: Compañía Lafamiliateatro
Publicado: 14 de diciembre de 2018
Equipo completo

Ahora era el turno que el equipo completo se reuniera en Villa Tehuelches.

El día 12 de diciembre llegaron a Punta Arenas 2 miembros del colectivo: Eduardo Luna y Alexis Moreno, que entre su equipaje traían consigo los libros y parte del material gráfico.

Es paradojal, pero desde Santiago y con ellos viajaba “AIKEN”, la mayor parte del producto artístico que se desarrolló con la comunidad. Esta paradoja se explica por una decisión económica. Fue siempre más conveniente desarrollar el trabajo de impresión y de empaste (en el caso de los libros) en Santiago. Días más tarde, también provenientes de Santiago, llegarían las láminas que componen la exposición (debido a que eran un material frágil y delicado, estos viajaron por un sistema de envío privado).

El mismo día que arribaron, nuestros compañeros se reunieron con Katherine Ibacache, Seremi de Cultura de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Este encuentro tenía como fin la entrega de ejemplares de “AIKEN” y de la invitación oficial al Lanzamiento del libro y la Exposición.

En esta reunión también se abordó la construcción del libro en términos de contenido, haciendo hincapié en la construcción de un relato más bien sociológico y una mirada filosófica, desprendido de las conversaciones con los vecinos y vecinas, más que en la reproducción de entrevistas realizadas.

Como representantes del Ministerio en la región y gestores fundamentales de nuestra residencia final en Villa Tehuelches, pero por sobre todo, por el apoyo y atención constante brindada desde antes de comenzar la residencia y ante las inmensas dificultades vividas, la Seremi de Cultura y el Equipo de Red Cultura regional son nuestros invitados especiales.

A fines de esta semana llegó Nicole Moreno, y con su llegada, todo el equipo del colectivo Lafamiliateatro ya estaba en Villa Tehuelches. Acompañándola llegó también Lorena Soto de “La Quilla” producciones, quien vino a asesorarnos con algo que a esas alturas ya se tornaba fundamental: la mediación con los vecinos y vecinas del material elaborado hasta el momento y sus posibilidades de proyección.

Esta asesoría que decidimos sumar a las fuerzas del proyecto AIKEN, tiene relación con la necesidad de contar con especialistas en el tema de la mediación, que nos entregaran herramientas para “manejar” las sensaciones y reacciones de la comunidad respecto de la variación del producto inicialmente discutido y el resultado final. Esta preocupación surge respecto del libro, que si bien da cuenta del proceso completo de la residencia, incluyendo entrevistas, diálogos, reuniones e investigación en terreno, no cita a nadie en términos literales sino que se construye desde una mirada más global, desde lo social y filosófico.

Otra arista que queremos abordar con esta asesoría, es la necesidad de generar estrategias de mediación del libro y de la exposición, que permita a los vecinos y vecinas difundir, explicar y proyectar los productos concebidos en esta colaboración, más allá de nuestra presencia en el territorio.

Hay equipo completo, nos preparamos para el lanzamiento.

« Ir a residencia