BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: El repliegue de Palmilla Palmilla - San José del Carmen, O'Higgins - 2017 Residente: Carlo Mora
Publicado: 21 de diciembre de 2017
Es imposible exponer y no exponerse

Día dedicado por completo al montaje de la exposición. Elegimos el auditorio de la biblioteca para realizarla, principalmente por ser este un espacio consagrado a la difusión de arte y la cultura. Sin embargo, nosotros mismos tuvimos que readaptar este espacio para poder montar los cuadros, ya que se trata de una especie de sala de reuniones. Lo que logramos que nos ayudaran desde la Municipalidad, fue a volver a pintar la sala de blanco, ya que tenía manchones, marcas de zapatos y rastros de humedad. Días antes fui a San Fernando para comprar una puertas, cadenas y otros materiales de construcción para colgar un total de 18 cuadros. Ya que construir nosotros los paneles era muy engorroso y muchísimo más caro. Determiné comprar 10 puertas de 200 cm. por 90 cm. las que ocuparemos como paneles para montar las pinturas. La idea es colgarlas desde el techo con trozos de cadena de 60 cm., uno para cada vértice de la puerta es decir, 2 trozos de cadena por puerta las que colgarán desde cáncamos abiertos atornillados en el techo de madera. Todo muy fácil de montar pero requiere de mucha precisión. En esto de montar exposiciones ya tengo algo de pericia, gracias a la experiencia de artista visual y a la pasada por diseño teatral en la Universidad de Chile. Hacer esta tarea nos recordó cuando el año pasado en la Residencia de Huerta de Mataquito, también tuvimos que rehabilitar un espacio para convertirlo en una sala multiuso. Ya con varias cosas montadas, en la tarde partimos a San Fernando para solucionar una serie de trámites: imprenta, materiales, mapa, etc.
Finalmente Max Grum, el diseñador gráfico de MUCAM, nos ayudó con el diseño del tríptico de la exposición, con el afiche y agregó a la pagina web de MUCAM un link que muestra la obra de Julio Escobar ( http://www.mucam.cl/julio_escobar/ ) y el texto de Gonzalo Arqueros. También hicimos en digital un mapa muy completo de la comuna de Palmilla, esto porque los mapas a los que pudimos acceder no estaban bien hechos y no servían para lo que queríamos hacer. ¿Cuál es nuestra idea? Imprimir en Foam board (120 cm x 100 cm) un gran mapa de la comuna de Palmilla, que indique todos los caminos, todos los sectores y que quede instalado a la entrada de la Biblioteca. Este material –el Foam Board- es una gruesa y compacta lámina de polietileno sobre la cual se pueden colocar pinchos que señalen lugares, situaciones, actividades, personas, etc., la idea es poner en este mapa números que se relacionen con las pinturas de Julio indicando los lugares que están representados en sus pinturas, ya que Juliín prácticamente hizo un mapeo imaginario de Palmilla. La idea es que la gente de la biblioteca le agregue más información para que los visitantes puedan mirarlo y encontrar cosas interesantes para conocer y visitar. Además imprimiremos 100 folletos desplegables para la exposición, más 40 afiches que repartiremos entre las personas que nos colaboraron y que pondremos en lugares estratégicos del sector.
Hace una semana diseñé una invitación sencilla para imprimir y repartir a todas las casas del sector, en estos días nos hemos dedicado a eso también, hacer difusión de la inauguración de la exposición.
A la vuelta, volvemos a trabajar a la biblioteca, pero de pronto sentimos que hay una suerte de incomodidad o molestia de parte de las encargadas con nosotros. Al pedirles ciertas cosas, dicen comentarios al pasar, cosas por el estilo. De pronto, una explota y nos comienzan a achacar una serie de cosas que nosotros no teníamos idea: que habían tenido que trabajar horas extras debido a la exposición, que nadie les preguntó, que estamos pasando a llevar el trabajo de ella, y así… Para nosotros esto es bastante sorpresivo, ya que por un lado siempre mantuvimos al tanto a Violeta (una de las encargadas) quien tuvo alguna vez la intención de hacer algo con las pinturas de Julín. De hecho ella escribió un pequeño cuento que nosotros imprimimos y lo colocamos conjunto con el folleto de las pinturas. En un momento decidimos conversar con ellas y nos dimos cuenta que en realidad las tensiones reales tenían que ver con otros motivos de índole mas bien institucional, entre la biblioteca, la Municipalidad, la Dibam, y que de alguna manera nosotros estábamos pagando el pato, lo que es entendible también. Lo mejor fue que lo pudimos conversar y de alguna manera estas tensiones con nosotros se zanjaron, sin embargo, nos quedó de nuevo una sensación extraña, que a pesar de existir buena voluntad entre algunos funcionarios, por detrás opera el sistema clientelar que ordena todo desde una jerarquía administrativa casi colonial, basada en los favores, el miedo, el secreto, el rumor, etc., y que impide un funcionamiento eficaz de algunas labores y políticas.

« Ir a residencia