BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Estación Cordillera Tucapel - Huépil - Trupán - Polcura, Biobío - 2016 Residente: Roberto Cayuqueo y colectivo epew
Publicado: 29 de octubre de 2016
Escuela La Obra “Personajes Locales”

En esta ocasión el tercer encuentro se realizó en “La Obra” localidad rural ubicada a 5 kilómetros de Huépil y que alberga una antigua escuela rural que se construyó continua a la línea del tren. Esta escuela tiene día a día ocho estudiantes, que forman 6 cursos todos juntos en una sola sala de clases. En el patio se ve al fondo del una gran huerta, una cancha, columpios y juegos que dan al campo. Al igual que en el encuentro anterior nos realizaron un recorrido por sus espacios más queridos, por cada uno de sus rincones. Luego de conocer la escuela nos juntamos en la sala de clases a tomar desayuno viendo el cortometraje de “Cantar con Sentido – Una biografía de Violeta Parra”, cortometraje abrió este año el 23 Festival Internacional de Cine de Valdivia 2016 y que su director Leonardo Beltrán, a quién agradecemos y fue quién tuvo la gentileza de facilitarlo porque es un referente de la realidad local y de la identidad, que marca tan claramente el personaje de Violeta Parra ya que el canto a la divino, a lo humano o a lo poeta se desenvuelve también en este sitio específico. Este cortometraje nos inspiró para la siguiente actividad de reconocimiento de personajes de la zona, donde aparecen cantores, arrieros, historias del antiguo tren que conectaba antiguamente a la comuna de Tucapel como transporte de sus habitantes. También se reconocen en estas historias animales típicos de la zona como el pájaro “treile”, caballos, bueyes y ovejas.

El día de hoy la escuela “La Obra” está al lado de la una pista de carrera de caballos a la chilena, donde se perpetua el rastro del riel. Sobre este lugar, las niñas del grupo Estación Cordillera representaron el viaje del tren, mientras los hombres recrearon el cortejo del treile.

Este encuentro nos sirvió para reconocer el antiguo paso del tren de cerca y que aún está presente en los niños y niñas de La Obra que han construido su historia alrededor de estos antiguos vestigios.

« Ir a residencia