MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Territorio en elipsis Curanilahue, Biobío - 2018 Residente: Katherine Aravena Cáceres
Publicado: 21 de Diciembre de 2018
Esto no es un paisaje

Toda una tarde, conversamos respecto a cuál sería el concepto central a trabajar mediante la plataforma. Su búsqueda nos llevó a continuar conversando respecto a esa interacción del ser humano con el entorno, y pensamos que lo que ocurre es nuestra responsabilidad como sociedad.

Indagando en algunas referencias, llegamos a crear una oración, un enunciado que se convirtiera en la esencia de nuestra plataforma/instalación y la definimos como “Esto no es un paisaje”. Pensamos que refleja una postura, nuestra opinión ante lo que sucede y que también podría incentivar a quien se encuentre frente a esta instalación a pensar respecto al entorno y lo que acontece en este.

En la búsqueda de representarlo, pensamos que “Esto no es un paisaje” es una postura frente a algo actual, que ha sido generada por deseos y acción humana. Por esto, definimos que los dos primeros espacios de la plataforma debían enfrentar al espectador/a con esos sentimientos, para así, de esta manera, llegar a un tercer espacio que se presente como una consecuencia de lo anterior. Hasta ahora no tenemos algo tan definido, pero sí algunas ideas respecto a qué elementos utilizaremos para lograrlo.

« Ir a residencia