BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: El lugar del otro Camarones - Codpa - Guañacahua, Arica y Parinacota - 2016 Residente: Colectivo Desbordes
Publicado: 18 de diciembre de 2016
Estreno

Esta semana se realizó el estreno de la obra de danza contemporánea creada colaborativamente con las jóvenes del Liceo de Codpa durante nuestra residencia.

Luego de los intensos ensayos que llevamos a cabo durante los últimos días, logramos producir el estreno de la puesta en escena ante la comunidad del Valle, donde las jóvenes del Liceo se propusieron posicionar sus discursos y experiencias a través del lenguaje del cuerpo.

El día miércoles, en la plaza de Codpa, hicimos un llamado a toda la comunidad para asistir al estreno. Los preparativos de la escena implicaron, entre otras cosas, mover dos camas de las propias participantes como forma de representar su espacio íntimo, exponiéndose a nivel simbólico y corporal.

Las participantes estaban muy nerviosas ante la instancia. Cuando estaba ya todo el público dispuesto, algunas de las jóvenes presentaron la obra, exponiendo las principales problemáticas que se abordaron a nivel creativo, dejando claro ante la comunidad que esta creación daba cuenta de las dificultades que implica estar internas en el Liceo de Codpa (siendo que las jóvenes provienen en su mayoría de Arica), expuestas al prejuicio y estigmatización de la comunidad que no las reconoce como un aporte a sus dinámicas internas.

La comunidad presenció atentamente la puesta en escena y con un gran aplauso se dio el espacio para las palabras de cierre, donde el alcalde de la comuna de Camarones quiso dar sus apreciaciones, mencionando la relevancia de la instancia que había presenciado, donde pudo ver expuestas las experiencias e imaginarios de las jóvenes a través del material coreográfico y creativo. Gracias a la exhibición de esta puesta en escena, se hizo un llamado a la comunidad codpeña a revalorizar a los niños, niñas y jóvenes que se encuentran internos en el Liceo como participantes activos de esta comunidad.

Las jóvenes terminaron la función con un gratificación absoluta por el trabajo realizado, donde más allá de lo que se vio ese día miércoles, pudieron dar cuenta del complejo y profundo proceso que se había llevado a cabo en conjunto. Después de el estreno fue posible visibilizar el impacto que tuvo el resultado del trabajo con las jóvenes, a través del lenguaje de la danza contemporánea, pudiendo evidenciar las profundas transformaciones que implica abordar una creación desde el cuerpo con las comunidades.

« Ir a residencia