BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Ventana Casuto - Rinconada, Valparaíso - 2018 Residente: Emilio Bascuñán
Publicado: 13 de abril de 2019
Estreno

Finalmente el sábado 13 de abril estrenamos el documental comunitario «Ventana», a modo de cierre del proyecto, en este caso la comunidad desde el inicio de la residencia planteó participar pensando en  que se construyera  una  obra material que quedara en la comunidad y que fuera tangible, y es natural la exhibición de este.

Durante la semana realizamos todo tipo de tareas de producción, afiches, invitaciones, copias, proyector, telón, espacio de exhibición, sillas, mesas, publicidad,  edición, corrección de color, audio, etc., etc., etc., incluso Carlos Cabello fue al Programa “Todo Noticias” de la Radio Rinconada 107.3, donde David Bustos hizo una nota respecto al estreno (abajo esta el link ).

El mismo sábado en la mañana pasé por el proyector y  a comprar algunas cosas para el estreno como vasos, agua, bebidas, jugos y algunos pendrives para dejar copias en ese formato también. Ya en Casuto fuimos a armar la sala para la exhibición, hasta ese momento yo tenía entendido que lo haríamos en la sede del estadio de fútbol, pero había un tremendo evento y Carlos me dijo que lo tenía todo solucionado, lo haríamos al frente. Cuando llegamos al lugar me di cuenta que era una bodega y la verdad me puse un poco nervioso, pero Carlos llegó con una camioneta acompañado de Jordan (su hijo), con malla negra, alambre extensiones de corriente, cajas de herramientas,  saca una escalera se sube y empieza a cerrar el espacio con la malla, a esto se suman dos  ayudantes (los hermanos Astargo) que nos facilitaron el espacio, yo y Pamela. De a poco se fue configurando nuestra sala de cine porque se forró todo con la malla negra. Después sacan un alargador gigante y empiezan a tirarlo por arriba de la calle (la calle principal de Casuto), estábamos sacando corriente del frente desde el estadio por arriba de la avenida principal, tirando un cable por un lado desde arriba de un árbol y desde el otro con una extensión eléctrica, la verdad yo estaba impresionado porque había que levantarlo mucho ya que pasan camiones por esa calle. Después limpiamos, ordenamos, trajimos sillas y mesas desde al frente que es la sede del club de futbol, armamos el proyector con el telón, parlantes, e hicimos la prueba de fuego: pusimos el documental. Aun había luz, yo sabía que cuando se fuera el sol todo se vería mejor, aparte la sala estaba oscurecida con la malla, lo cual era una ventaja.

Como a las 18:30 hrs. llega Cristina Fernández de la SEREMI de Valparaíso, yo estaba en la casa de Carlos, nos habíamos ido a cambiar de ropa y nos juntamos ahí, el evento era más tarde así es que le presenté a Carlos y  su familia, además  aprovechamos de conversamos un rato, lo que me gustó es que Cristina aparte de ser muy empática con la comunidad,  estaba al tanto del proyecto y pudimos conversar un poco de la experiencia.

Al estreno que era a las 20:00 hrs. llegaron muchos vecinos, colaboradores y empezaron las cuecas con el grupo Raíces de Casuto, después yo di unas palabras, luego Cristina Fernández, y David Bustos de la radio leyó un pequeño texto y pusimos play, yo igual estaba un poco nervioso porque no sabía cuál sería la reacción de la gente. Cuando terminó hubo un pequeño silencio, pero después aplausos, lo cual ya me relajó, en el instante llamamos a la gente que había colaborado para entregarles la copia del documental más el afiche  y la cosa se puso muy entretenida con unas cuecas, bailarines y un té, café bebida o vinito para cerrar.

Ya después de cerrar ordenamos, guardamos, limpiamos y nos fuimos a la casa de Carlos a despedirnos y tomarnos el último te, café, finalmente  volvimos a Santiago cansados pero felices.

Despedida Marisol por Wathsapp:

Programa de radio con Carlos Cabello:

 

Documental Ventana:

« Ir a residencia