BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: La luz de la raigambre Paine, Región Metropolitana - 2017 Residente: Francisco Cooper
Publicado: 22 de octubre de 2017
Estructura del Archivo de versos antiguos de Aculeo

En nuestra última reunión semanal, se acordó con la agrupación de cantores el orden en que irán las grabaciones en el Archivo de versos antiguos de Aculeo. En primer lugar todos los versos se organizarán en torno a dos grandes grupos, a lo Divino y a lo Humano, manteniendo la división tradicional del Canto a lo Poeta. Luego, dentro de los versos a lo Divino, el orden lo los archivos será el mismo que se mantiene en la rueda de cantores, el que a su vez proviene de los relatos de la Biblia. En primer lugar, corresponden los versos por Saludo, que en este caso serán a la Cruz de Mayo y a la Virgen, las dos celebraciones tradicionales de Aculeo, más el Saludo al Angelito por ser este un antiguo ritual presente en todo del campo chileno. Luego se dará paso a los versos basados en el Antiguo Testamento, haciendo hincapié en los versos llamados “autorizados” que relatan acontecimientos bíblicos que no son comúnmente cantados en las ruedas a lo divino en Chile, como son Profetas, Reyes, Moisés, Jacob, etc. Luego se continuará con los versos basados en el Nuevo Testamento, en donde se cantará en torno a los grandes temas de la tradición poética religiosa popular chilena como son el Nacimiento y La Pasión de Cristo entre otros. Finalmente se grabarán los versos de despedida correspondientes.

En lo que corresponde al Canto a lo Humano, los versos se centrarán principalmente en torno a temáticas como la laguna de Aculeo y otros versos por Literatura, esto es, centrados en la naturaleza.

Han sido ya varias semanas en que los cantores han estado trabajando en definir los versos. Como ya se ha contado en entradas anteriores, el criterio que rige la selección de los versos es el de su antigüedad y su calidad poética. Muchos de los versos que los cantores poseen han sido heredados de sus mayores, quienes a su vez, también los han heredados de sus maestros o parientes mayores. Varios de ellos datan de hace más de un siglo. Por ello que esta actividad de registro ha centrado la atención y compromiso de casi toda la Agrupación de Cantores.

Finalmente se acordó realizar la primera sesión de grabación el día Sábado 4 de Noviembre en la capilla de Rangue.

« Ir a residencia