BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Álbum de Mitopoesía Documental Punitaqui - Casa de la Cultura, Coquimbo - 2017 Residente: Colectivo Estudio Repisa
Publicado: 19 de octubre de 2017
Estuvimos en el Carnaval de Punitaqui

Bernardita Pérez

Ayer participamos en el Carnaval de Punitaqui, Fabiola de Servicio País estuvo a cargo de armar este evento, convocando vecinos, agrupaciones y a quien quisiera sumarse en este recorrido por Punitaqui. El carnaval fue colorido, ruidoso y como una cuncuna también fue un gesto simbólico, ya que durante años la comunidad de Punitaqui armaba carnavales, donde nos cuentan que todos los años se disfrazaban, construían carros, trajes y todo el pueblo participaba, no saben por qué se detuvo esta tradición, pero hace 6 años que no había un carnaval y ayer fue un recuerdo que sacó a la gente de sus casas, volviéndolos curiosos y activos. Algunos salieron directamente a la calle para sumarse a las comparsas, otros miraron desde las ventanas, antejardines y veredas. Vimos un pueblo entero bailando al ritmo de los tambores, como si el sonido fuera completamente natural en ellos y despertara las pulsiones del movimiento.

Nosotros participamos construyendo cámaras de cartón para Delirio TV, invitando a los niños a grabar el carnaval, así reclutamos un equipo de grabadores que acompañaron todo el recorrido filmando desde su imaginario.  La confección de las máquinas de cartón liberó el instinto de jugar acercándose a la experiencia del cine.

Después de caminar y correr entre medio de la gente, grabando, jugando, compartiendo y recorriendo en colectividad, regresamos  a nuestra casa Punitaquina y desde ahí escuchamos la fiesta que dejó el carnaval.

« Ir a residencia