BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Cartografía afectiva de Melipeuco Melipeuco, La Araucanía - 2016 Residente: Fundación MAFI (Mapa Fílmico de un País)
Publicado: 30 de diciembre de 2016
Exhibición Final

Desde que nos fuimos de Melipeuco han pasado dos semanas. Cambió el año pero nosotros aún quedamos con pendientes del 2016: este viernes 6 de enero exhibimos para toda la comunidad el documental que hemos estado realizando en conjunto a mujeres, hombres, mapuches, niños, jóvenes y una otros melipeuquinos que ansían ver la obra que refleja su vivir.

Tomamos el bus desde Santiago a Melipeuco a las 22:45pm, abordamos y llegamos de madrugada al pueblo que ya teníamos asimilado –las dos semanas fuera fueron solo un recreo en esta residencia. El cambio de año prácticamente no importa–. Alojamos donde Cristina y de inmediato comenzamos el trabajo: difusión, producción de la exhibición y uno que otro trámite pendiente.

Durante estos días recibimos también a los realizadores que tiempo antes habían trabajado con diferentes grupos de la comunidad, su presencia ahora es para afinar los últimos detalles del documental y, obviamente, despedirse de Melipeuco.

06 de enero, viernes, durante toda la semana ha habido mal tiempo: lluvia, fuertes vientos y un frío crudo. Pero como si el clima hubiese sido parte de la producción, nos regala un viernes soleado, despejado e idóneo para exhibir, porque la función de este documental será al aire libre en la Plaza de Melipeuco, levantaremos una pantalla de cine inflable y proyectaremos la obra: Melipeuco, una película hecha por todos.

Aplausos, felicitaciones y afectuosas muestras de cariño culminan la función. La plaza se desocupa lentamente y quedamos solos junto a quienes ordenan las sillas. Eso fue todo, ahora solo hay queda celebrar junto a los nuevos realizadores auidovisuales de la Región de la Araucanía y pensar cuando –ojalá al corto plazo– volver a Melipeuco otra vez.

 

« Ir a residencia