BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Manual de Saberes. Tradiciones populares enlazadas a su entorno natural. Coltauco - Rinconada de Parral, O'Higgins - 2016 Residente: Colectivo Caja de Cartón
Publicado: 23 de diciembre de 2016
Experiencia Colectivo Las Niñas

Durante los meses de noviembre y diciembre Colectivo Caja de Cartón nos invita a participar en una residencia de arte colaborativo en Rinconada de Parral, comuna de Coltauco,  Región de O´Higgins, apoyando al proyecto con registros fotográficos y audiovisuales que darán vida a la publicación que recopilará las investigaciones y actividades realizadas con la comunidad durante el período de residencia.

Ni una de nosotras conocía  Rinconada de Parral y nunca habíamos oído hablar de esa localidad,  la única información que manejábamos era lo que nos fue comentando Andrea de Caja de Cartón antes de nuestra llegada, datos que nos permitieron comenzar a idear un plan de trabajo para otorgarle un sello especial e identidad al proyecto que realizaríamos y que nos llevó a decidir trabajar parte de las imágenes en formato análogo y otras digitales. La elección para trabajar las fotografías análogas fue utilizar una cámara de medio formato (negativo de 120 mm) modelo Elioflex  II Ferrania, herencia de una de nuestras integrantes y que nos hacía mucho sentido utilizar en esta ocasión, ya que tiene que ver con el traspaso de generación en generación que este proyecto busca rescatar.

El llegar a Rinconada de Parral fue todo un descubrimiento ya que no sabíamos qué esperar del lugar, nos encontramos con hermosos paisajes a faldas de la cordillera de la costa, cerros con mucha vegetación, mucha más que la habitual en la zona, lo cual nos sorprendió ya que por su ubicación geográfica teníamos la impresión de que sería mas seco y caluroso.

Nuestro trabajo con la comunidad se centró en el club del adulto mayor Las Violetas, conformado mayoritariamente por mujeres, lo que permitió que lográramos una conexión especial: ahí estábamos tan distintas en términos de edad, gustos, culturas y creencias, pero a la vez con historias tan similares. Cada reunión se convirtió en un espacio de sororidad  y reflexión, en el que compartimos entre risas, recuerdos, testimonios de vida e historias comunes.

Para la elaboración del manual de saberes, las integrantes del club Las Violetas se dividieron según el sector del que provienen (Rinconada de Parral está dividida por sectores) y por la especialidad que las caracteriza, conformando cuatro grupos de saberes: Las Gallinas, Los Porotos con Mote, Las Tortillas y Las Hierbas Medicinales.

En cada uno de estos procesos que desarrollaron los grupos, pudimos percatarnos de la importancia que tiene el trabajo colectivo, cómo sus integrantes se organizan y distribuyen tareas para un resultado común. Sus historias de vida se van entrelazando a los conocimientos y saberes que los grupos buscan traspasar a las nuevas generaciones, esas historias comunes de las mujeres rurales relacionadas al trabajo del hogar, al cuidado de las hijas e hijos y otras hierbas.

Como conclusión creemos que el resultado de este proceso será un gran aporte para mantener viva la memoria colectiva de Rinconada de Parral, esperamos que tod@s los personajes que participaron de esta recopilación de historias y saberes se sientan representad@s.

Agradecemos la invitación de colectivo Caja de Carton, a Andrea Herrera por recibirnos y ser tan buena anfitriona, a Pía y Vero por las risas y momentos compartidos, a Vanessa  protectora de nuestros rollitos,  a todas las integrantes del Club Las Violetas (cada una nos deja un recuerdo muy especial), a Rosita por compartir su poesía, a Luchito y su hijo por todos los paseos e historias, y a toda la comunidad que de alguna forma colaboró en este proyecto.

« Ir a residencia