BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Nuestro lugar de paso Colchane, Tarapacá - 2018 Residente: Francisca Jara (Valdivia, 1988)
Publicado: 21 de noviembre de 2018
Experimentación

Durante mi último viaje de abastecimiento a Iquique, envié a imprimir todas las imágenes del taller de fotografía recopiladas por su profesora Camila, quien me había comentado que por cuestiones de tiempo principalmente (las niñas siempre están yéndose), nunca habían podido revisar todo este material con el grupo.

Así fue como por primera vez desde el inicio del taller en marzo de este año, las niñas y Camila, pudieron ver todas y cada una de las fotografías realizadas por ellas mismas. Fue una oportunidad particularmente bella el poder acompañar al grupo en su sorpresa y otras múltiples reacciones durante el encuentro con sus imágenes, creadas por ellas, dispuestas sobre las mesas del comedor del liceo.

Mientras trabajábamos con las imágenes impresas, muchas personas se acercaron a verlas y se generaron diversos diálogos a partir de las mismas. Algunos se sorprendían de lo mucho que el taller había recorrido y conocido en este tiempo, y también lo mucho que las niñas podían contar al respecto, con una visión crítica y pertinente en relación a las bondades y problemáticas de la comuna.

Tras algunas sesiones de selección colectiva, las mismas niñas fueron armando un banco de imágenes, pensando en posibles exhibiciones. La primera será en la Salitrera Humberstone en el marco del Encuentro Regional de Organizaciones Culturales Comunitarias, del Ministerio de las Culturas, a realizarse el próximo sábado 1 de diciembre. Este espacio les hace una especial ilusión a las niñas, ya que la mayoría de ellas no conoce el lugar, y quieren además poder compartir lo aprendido juntas.

(…)

Ahora queda esperar que el apoyo expreso por la Municipalidad hacia nuestra participación en el encuentro, se concrete para comenzar a abrir la experiencia del grupo, poniendo en valor el trabajo del único taller de fotografía de Colchane, y tal vez, el único del altiplano chileno.

« Ir a residencia