BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Cooperativa de relatos Cerro Mayaca - Centro Cultural Leopoldo Silva - Quillota , Valparaíso - 2018 Residente: Colectivo Escuela Documentales de Barrio
Publicado: 16 de diciembre de 2018
Exponiendo en el Centro Cultural

El fin de semana fue el gran evento. La Cooperativa de Relatos salió del Cerro Mayaca para exponer su Portal de Memorias en el Centro Cultural Leopoldo Silva. La cabina negra de 1.80x1x1m que las cabras y cabros construyeron colaborando con alrededor de 50 vecinas y vecinos, fue exhibida como obra de arte en la explanada de ingreso.

El asunto costó bastante producción y varios cambios de horario a última hora. Se hace una crítica al Centro Cultural que esperamos sea constructiva: detrás del imponente edificio hay un número muy limitado de trabajadores sobrecargados que no dan abasto. Ya nos habíamos enterado que el municipio de Quillota tiene un fuerte déficit económico y este ha sido un año de recortes que han afectado directamente al área cultural. No nos parece que quienes deban cargar con las consecuencias de este déficit sean sus pocos trabajadores a honorarios, que se ven forzados a sobre-exigirse para mantener sus puestos.

También ha sido imposible hasta ahora conseguir una van o liebre que nos ayude a transportar a vecinos/as desde el cerro, para ver la exposición. Hemos intentado por distintos flancos, sin respuesta. Haremos varios viajes con nuestro Palomito.

Viernes, sábado y domingo hicimos turnos para ir a buscar gente, pegar afiches e invitar a la gente, presentar el Portal a los pasantes, sacar registro audiovisual, grabar desde allá la nueva cápsula radial, e incluir a los/as visitantes en la colaboración de su embellecimiento con talleres de flores de plástico reciclado, dirigidos por Amy, para decorar la cabina.

« Ir a residencia