BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Proyecto Kiosko: voces del Cerro La Cruz Valparaíso - Cerro La Cruz, Valparaíso - 2017 Residente: Teatro niño proletario
Publicado: 20 de noviembre de 2017
Factor incendio

El incendio de Valparaíso del año 2014 está presente en el Cerro La Cruz y, por lo tanto, en la residencia.

Se puede palpar en las reconstrucciones y las casas nuevas, en los terrenos que quedaron baldíos, en las ruinas invadidas por la maleza, en las recurrentes historias que nos relatan los vecinos, pero también en sus silencios y en frases como “yo no quiero hablar nunca más de lo que pasó, me hace mal”.  Es un hito que marcó un antes y un después, y es imposible que no aparezca en el proyecto de alguna u otra manera.

Pero ¿Cómo abordar un suceso traumático para una comunidad entera si es que estamos trabajando justamente con los relatos de esa comunidad? ¿Cómo no herir sensibilidades ni caer en lo que ya hicieron los medios de comunicación al relatar la tragedia buscando lágrimas y morbo?

Efectivamente nos encontramos con vecinos que no quieren hablar más del tema, pero el incendio ya es parte de la historia del Cerro, no pueden borrarlo. Reconfiguró el mapa, las calles, las casas e incluso las relaciones entre sus habitantes.

Como grupo hemos conversado bastante en torno a esto. Cómo abordar el Cerro más allá del incendio, pero también abarcándolo como hecho histórico. Creemos que los vecinos son mucho más que sobrevivientes de esta tragedia. No son víctimas. Son sujetos que reconstruyeron su barrio y sus formas de habitar en los nuevos espacios. El incendio es sin duda un hito, un punto de inflexión. Pero como tantos otros sucesos que son parte de este territorio.

« Ir a residencia