BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Aiken Villa Tehuelches - Laguna Blanca, Magallanes y Antártica - 2018 Residente: Compañía Lafamiliateatro
Publicado: 17 de octubre de 2018
Feliz cumpleaños Laguna Blanca

Esta vez haremos un paréntesis en nuestro relato de las acciones propias de la residencia y dedicaremos esta entrega al cumpleaños de la comuna que nos alberga.

En la semana se celebró el aniversario N0 38 de la comuna. Laguna Blanca nace el 15 de octubre de 1980, dentro del proceso de regionalización del país.

Ya nos había llegado la invitación a ser parte de la celebración de este cumpleaños. El Alcalde Ricardo Ritter y el Honorable Concejo Municipal esperaban contar con nuestra presencia y nosotros muy honrados por dicha consideración, asistimos puntual. Se nos adelantaba que una misa abriría dicha conmemoración, luego vendría un acto oficial, para terminar con un cóctel.

Tal como estaba programado, en la iglesia de Villa Tehuelches se realizó una eucaristía. Luego, el mismo sacerdote realizó un acto de bendición de dos nuevas ambulancias de la Posta Rural, todo un orgullo para la administración local! Más tarde supimos que dicha adquisición es fruto de la gestión de una paramédico (unos de los miembro más joven que trabaja en la Posta) a la cual no hicieron mención alguna, pero que nosotros queremos hacer alusión, ella es Susana Saldivia.

En el acto oficial el Alcalde saludó y celebró los 38 años de vida de la comuna y realizó un recuento de la gestión llevada a cabo el último año, señalando el contexto en el que se implementan. Expresó que se generan acciones exitosas a pesar de las dificultades propias de una comuna rural que sufre de un clima extremo, donde sus habitantes y funcionarios hacen patria, y cuyo accionar se debe regir a políticas públicas diseñadas desde una mirada centralista (y centralista también desde el punto de vista regional).

Nosotros celebramos el acto oficial porque nuevamente nos encontrábamos en la Escuela Diego Portales y en ella se congregó toda la comunidad. Y eran varios los motivos para estar ahí: los niños de la Escuela bailaron cueca y cantaron el Himno Comunal, se homenajeó a los trabajadores del municipio, de salud y de educación que cumplían 5, 10, 30 y 35 años de servicio, y se finalizó con un rico cóctel.

« Ir a residencia