BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Tiempos, espacios y subjetividad en La Quebrada de Marchigüe Marchigüe, O'Higgins - 2016 Residente: Josefa Ruiz
Publicado: 10 de octubre de 2016
Feriado

Hoy es lunes y feriado. El viento es un elemento clave en Marchigüe. Hay muchos molinos de viento en desuso que en algún momento fueron utilizados para extraer agua.

Durante el fin de semana fue Expogama, evento importante para la comuna y sus alrededores: degustación de vinos, comida, feria de artesanos, medialuna, animales, música, baile. Fue epicentro de encuentro, donde conocí a muchos artesanos entre ellos Helena Vargas, que además es cantora a lo divino que vive en La Quebrada. Quedamos comunicadas.

Entre otras conversaciones con artesanas me comentaron de lo duro que fue el golpe de estado de 1973 para varias de ellas, mencionando a Mercedes Soto, mujer a quien le mataron a su esposo, sobre lo cuál había escrito. Buscaré este libro en la biblioteca pública, espacio donde me hay orientado sobre la historia local apareciendo fuertemente el nombre de Valentín Gajardo.

El domingo, siguieron los encuentros, almorzando en el restaurant de Don Cristian- Viñas de Marchigüe- llegó Ricardo Carroza, nieto de los fundadores del pueblo, quien comentó que tenía muchos datos de la historia local, archivos y fotos, que le gustaría compartir. Saliendo del restaurant nuevamente hacia Expogama, conocí a Marta, profesora de educación física jubilada, paseamos juntas por la feria saludando a sus paisanos.

A la tarde fui a visitar a Manuel Andros, oriundo que vive en Santiago desde sus 14 años, quien vuelve con frecuencia a estar en su casa familiar ubicada en Arturo Prat, calle principal del pueblo. Con sus amigos fuimos a escuchar a Los Tres en Expogama, ahí me encontré con Rosa y Nelson, grandes bailadores de cueca y cumbia que viven en Los Maitenes, otra localidad de la comuna, les comenté que hacía aquí.

 

« Ir a residencia