BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Día D Tierra Amarilla - Casa de la Cultura, Atacama - 2018 Residente: Colectivo Rosa Ladrillo
Publicado: 6 de octubre de 2018
Festival multicultural indígena

Durante la semana estuvimos en contacto con Claudia Navarrete, dirigente indígena de la región que encabeza varias agrupaciones Colla dentro de Tierra Amarilla, el Valle y otros lugares. Ella se encargó de organizar y gestionar el festival multicultural indígena, desarrollándose el sábado 6 de octubre entre las 4 pm y 9 pm.

Esta actividad reunía diversos stands de artesanía y productos realizados por diferentes grupos indígenas de la región, destacaban el trabajo del vellón en figuras y la recolección de cactus propios de la zona.

Se contó con la participación de agrupaciones juveniles que representaron bailes típicos como el Caporal en la avenida principal de Tierra Amarilla, desde la Copec hasta la Plaza central. En medio del espectáculo Claudia encabezó una ceremonia en donde destacaba el trabajo por el reconocimiento de las etnias y la necesidad de volver a las raíces: orgullosa de ser Colla.

Posterior a sus palabras, hizo un llamado a la comunidad que allí se encontraba para situarse en círculo y tomarse las manos, formando una ronda y al son de la música giraron de un lado hacia el otro.

Según lo que nos comenta la comunidad, es difícil convocar a los tierra amarillanos, ya que no tienden a desplazarse de sus sectores a las actividades que se realicen en otros lugares de la comuna. Identificamos que ese día los espectadores eran en general personas que venían desde Copiapó y Caldera, apoyando a las agrupaciones.

Este es uno de nuestros obstáculos a la hora de pensar en convocar a diversos grupos bajo una misma actividad, por lo que en un principio iniciaremos acciones con grupos aislados que ya se encuentran conformados en un espacio (Sede Social), con el propósito de expandirnos y vincular los núcleos unos con otros como una red asociativa.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia