BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Revitalización del Valle de Lluta Arica - Lluta, Arica y Parinacota - 2017 Residente: Colectivo Trashumantes
Publicado: 1 de octubre de 2017
Fiesta de San Gerónimo

Estábamos haciendo un registro audiovisual sobre el tren que sale cada dos semanas de Arica a Poconchile, cuando llegamos a nuestro destino nos bajamos y  nos encontramos con la sorpresa de que en las calles se estaba realizando la celebración de la fiesta de San Gerónimo. Como ya estábamos con las cámaras, decidimos grabar lo que por coincidencia habíamos tenido la suerte de presenciar.

Registramos la procesión, a las bailarinas de morenadas, a los músicos y a los alférez. De rato en rato nos iban ofreciendo comidas, bebidas y cervezas mientras nos contaban en qué consistía la fiesta, nos explicaban que cada año había una pareja de alférez que son los que organizan la fiesta y corren con todos los gastos. Por otro lado nos decían que con mucha fe y devoción sacan por la calles del pueblo a pasear, alabar y a pedirle algún favorcito a su santo todos los 30 de Septiembre.

Las bailarinas de las morenadas nos explicaron en qué consiste ese baile. En el fondo es una burla de los esclavos a los españoles cuicos, es por eso que utilizan trajes con muchos vuelos, adornos y colores muy fuertes (en este caso fucsia) para reírse de las españolas de esa época. Además las bailarinas tienen un instrumento musical que imita el sonido de las cadenas de los esclavos al caminar. A nosotros nos pareció muy interesante el origen de este baile típico andino.

La fiesta de San Gerónimo es la celebración religiosa más importante que se realiza en el pueblo de Poconchile y muestra cómo la iglesia tiene su representación andina en estos pueblos.

« Ir a residencia