BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Tongoy teatral: Un mar de historias Coquimbo - Tongoy, Coquimbo - 2016 Residente: Ana López Montaner
Publicado: 16 de diciembre de 2016
Final del proceso

En los días que nos quedan, continuamos avanzando con el montaje de la obra.  Álvaro ha hecho el montaje de luces y cableado para poder instalar la iluminación nueva. De 4 focos, ahora tendremos 12, lo cual le da una hermosa iluminación al escenario. También montó una cámara negra, ya que la luz teatral luce mejor con fondo negro. Fue un arduo trabajo, muy físico, ya que hay que encaramarse y subir cada cosa a su lugar. Queremos que se vea muy bonito, como nunca antes se ha visto iluminado el escenario de este auditorio en Tongoy.

Esperamos que venga mucha gente a vernos, queremos estar acompañados de los familiares y amigos del elenco, y especialmente del Club de Adultos Mayores Sol de Tongoy, quienes fueron parte con sus historias en la creación del texto y todos los colaboradores de este proyecto, como la Agrupación Cultural David León Tapia, la Escuela de Tongoy, entre otros.

Sabemos que lo más importante es el proceso creativo, más que el resultado, por eso lo hemos disfrutado a concho y como finalmente estamos haciendo teatro, el proceso culmina con la presentación a público, por lo que enviaremos invitaciones a todos para el estreno de la obra el próximo 16 de diciembre en el Auditorio a las 20.00 hrs.

Esta semana el papá y mamá de uno de los niños actores tomaron el liderazgo para preparar el cóctel. El menú es muy variado y rico, habrán canapés con pasta de pollo y verduras, empanadas fritas de mariscos, de pino, de pollo, brochetas, frutas, tortas, tartas, ceviche, pisco sour, jugos, bebidas, snacks, entre otras cosas ricas y preparadas con muy cariño. Fuimos a comprar en varios viajes a Coquimbo casi todo lo necesario, lo otro se compró en Tongoy, como los mariscos.

Llegó el día y quedamos de juntarnos temprano con los niños para repasar la obra. Se nota que están muy involucrados y ansiosos de presentar. A las 17.00 nos juntamos por segunda vez en el día, ya para prepararnos con los vestuarios, maquillajes, pelucas, pestañas, máscaras, utilerías y repasar la última vez. Decidí estar en el escenario con ellos, como consueta, así los ayudo a estar más relajados y confiados, y si algo se les olvida, no importa, yo estaré atrás para recordárselos.

La ceremonia comienza, soy la anfitriona y parto agradeciendo a todos los participantes y colaboradores, luego los llamo al escenario para hacerles entrega de los libros, son dos por participante, uno de la bitácora impresa a color y otro con el texto de la obra. Suben al escenario los niños y adultos mayores y reciben un gran aplauso. Luego la encargada del CNCA da unas palabras de agradecimiento. También sube el presidente de la Agrupación David León Tapia y da sus palabras, en ese momento hacemos la transferencia de bienes de la residencia a la agrupación. Además suben al escenario la Rectora de la Escuela y la Jefa de UTP, quienes se comprometen a seguir con el taller de teatro en su Escuela. Finalmente proyectamos un video contando parte del proceso de creación, con los ensayos y ejercicios teatrales que hicimos con los niños y donde ellos también son entrevistados.

Hacemos la obra, los niños están nerviosos al principio, poco a poco se van soltando, todo va saliendo bien, entremedio algunos me abrazan muy contentos, eso a mí también me pone feliz. Terminamos la obra y recibimos un caluroso aplauso del público, quienes miraron la obra muy atentos, ¡no sonó ni un celular!… los niños al bajar del escenario pegan un grito de alegría porque lo lograron y todo salió bien.

Todo continúa en el coctel, ahí vienen las felicitaciones y los comentarios, quedaron impresionados con el nivel alcanzado, con las luces, las actuaciones de algunos niños que nunca antes habían visto participar en otras cosas, y también varios agradecimientos del público por haber hecho una obra de teatro en Tongoy, sobre Tongoy. Nos vamos muy felices de haberlo logrado.

« Ir a residencia