BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Por las vías del tren Caldera, Atacama - 2018 Residente: Sebastián Vidal Campos
Publicado: 9 de enero de 2019
Flight of Icarus

Me han vuelto a invitar a la Radio Amanecer, esta vez a un programa que está recién partiendo. Se trata de “Fantasías rockeras de ayer y hoy”, que dirige el joven Koyer. Sí, justamente el muchacho que tuvo que desertar del proyecto que vamos a realizar debido a un castigo que le impusieron sus padres por haber obtenido mal puntaje en la PSU. Los porqués no me incumben, pero me da gusto oír al muchacho en su primer programa: un especial dedicado a la icónica banda de Freddie Mercury.

Mientras se encuentra al aire le envío un WhatsApp votando por la canción “Love of my life” en un Top Five que, arbitrariamente escogió el novato locutor. Le digo que escojo esa canción porque pertenece a mi disco favorito de Queen: “A night at opera” y destaco la canción “39” compuesta e interpretada por Brian May (que además fue versionada por la banda española “Mago de Oz”). Al término del programa, le envío mis críticas constructivas,  y él amablemente me deja invitado para el día miércoles, su segundo programa.

El muchacho me pregunta si me tinca alguna banda en particular, para homenajearla durante la realización del programa. Le digo que lo voy a pensar. Reflexiono acerca de algunas posibilidades: Led Zeppelin, Pink Floyd, The Beatles, Nirvana o Pearl Jam, me seducen de una u otra forma. Pero no puedo decidir acerca de una. Al día siguiente me llama para decirme que el especial tratará acerca de la banda inglesa de heavy metal Iron Maiden, y que entre otras cosas, hablaremos del concierto que darán en Santiago el 15 de octubre de este año. Pienso que no soy un experto en Steve Harris, Dave Murray, Bruce Dickinson y compañía, pero trato de apelar a la memoria de mi adolescencia y evoco a mi mejor amigo, un tipo bonachón que lleva un “Eddie the head” (mascota y emblema de la banda) tatuado en su espalda. Y es que canciones como “Fear of the dark”, “The Trooper”, “Run to the Hills”, “Two minutes to midnight” y, por supuesto, “The number of the beast” fueron parte del cd “Mp3” compilado que alguna vez y debido a la influencia de mi mencionado mejor amigo, escuché en mi primer walkman.

Aprovecho la ocasión y llamo a Álvaro. Primero, para saber cómo ha estado, y después para contarle sobre la invitación al programa y para que me instruya acerca de la banda y el concierto que dará, porque asumo que él ya tiene su entrada comprada, desde el minuto uno en que estas salieron a la venta. Primero me habla de una operación que debe realizarse y después efectivamente, me cuenta todos los pormenores del concierto. Poniendo énfasis en una canción titulada “Flight of Icarus” que será parte del setlist del recital y que la banda no toca en vivo desde el año 1986. Después me manda el setlist completo del concierto. Escucho toda la tarde a Iron Maiden y fantaseo con la idea de sacar un parlante por la ventana en dirección a una galería comercial, cuyo propietario enciende todos los días y durante todo el día desde las 8 y media de la mañana, un parlante con dirección hacia la calle (colindante con la ventana de mi casa en Caldera), con el objetivo de contrarrestar la programación radial que obligatoriamente debo escuchar mientras estoy en la casa. En fin, esa es otra historia. Ya han medido el ruido, se le han puesto notificaciones, se ha reclamado en la Municipalidad, pero no hay caso. Mientras escribo esta entrada, Radio Bahía continúa su excitante programación y yo debo conformarme con oír la voz de Eddie Vedder que se expande desde el parlante de mi computador, para sopesar los decibeles que el comerciante de jugos me arroja como si fueran dardos.

El programa comienza a las 21:00 horas. Se realiza por ahora los lunes y los miércoles. Al llegar me encuentro con Nelson (y era que no), miembro de la Agrupación “Te falta calle” y mentor de Koyer: en la poesía, el teatro y, ahora, en la locución radial. Él lo está ayudando y guiando en sus primeros programas, para que el muchacho se pueda ir soltando poco a poco. Por mi parte, doy aviso a mi amigo Álvaro y a mis familiares, para que estén atentos al programa y poder enviarles algunos saludos. El dial de la radio en Caldera es el 107.9 FM. Pero también se puede escuchar a través de la señal online en http://www.emisora.cl/amanecer-caldera/.

Las dos horas del programa se me pasan volando. Por mi parte, aprovecho el espacio radial para compartir con dos miembros importantes dentro de la comunidad del Bandejón Chorrillos y la Av. Ferrocarril, quienes han sido y son parte del grupo motor que ha liderado todo este proceso de elaboración del proyecto. Y aunque debo reconocer que me estresó un poco la liviandad con que Koyer dirigió el programa, disfruté un montón el estar al aire. Por otra parte junto a Nelson, le aconsejamos al novato animador que vaya tomándoselo más en serio y se prepare mejor para cada programa. Pues sucedió que al final yo manejaba muchos más datos e información de la banda que el propio locutor. En fin, todas esas críticas se las dijimos con cariño. Y, por supuesto lo felicité por las ganas que le está poniendo y le deseé que todo le resulte de maravilla en este nuevo aprendizaje. Y en ese momento, hice un paralelo con la canción “Flight of Icarus” (que la banda no toca en vivo desde el 86, como mencioné antes, y que da título a esta entrada): le cuento que la canción está inspirada en el mito de Ícaro, famoso joven que construyó unas alas de cera y que voló muy cerca del sol (haciendo caso omiso de las recomendaciones de su padre) y murió producto de la caída, al derretir el sol sus alas. En el fondo, le digo que Steve Harris nos quiere hablar de la rebeldía. Esa que, por supuesto, no debemos perder si queremos alcanzar nuestros objetivos en la vida. Cierro mi participación en el programa mandando saludos al “comerciante de jugos”, a mi amigo y a mis familiares. Y finalizo haciéndome responsable de mis palabras: “exigiendo la renuncia del Ministro del Interior, debido a su negligencia en el Caso Catrillanca”.

Pd: Tres días después, fuimos invitados a compartir al 26 aniversario de la radio comunitaria Amanecer. Allí nos encontramos con Koyer, Nelson, la Señora Marta (madre de Nelson y miembro de la Agrupación Te Falta Calle), la señora Nélida y otros miembros de la asociación radial, en una actividad dedicada al Stand up Comedy. Todo bien hasta que en un descuido, Koyer me invitó a su tercer programa, a realizarse el día lunes 14 de enero, desde las 21:00 horas.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia