BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Cooperativa de relatos Cerro Mayaca - Centro Cultural Leopoldo Silva - Quillota , Valparaíso - 2018 Residente: Colectivo Escuela Documentales de Barrio
Publicado: 20 de diciembre de 2018
Fogata

El cierre del año escolar y las fiestas invitan a un tiempo de relajo, descanso y reflexión tras dos intensos meses.

Invitamos a la Cooperativa a nuestra casa. Hicimos un fuego, tiramos unos chorizos y hablamos sobre cómo nos sentimos, si hemos disfrutado del trabajo, qué cosas nos han gustado más, qué cosas menos, qué queremos hacer nuestro último mes y cómo ven la cosa hacia adelante, luego de que las/os residentes nos vayamos.

Hay mucho cariño, nuevas amistades profundas y genuinas en un grupo muy diverso, que se encuentra alrededor de puntos comunes: un aprecio al territorio, una curiosidad por experimentar y jugar con distintos formatos, y de socializar con otras/os.

Queremos que queden hechos los lazos con el Centro Cultural Leopoldo Silva, las sedes de juntas de vecinos, mesas territoriales y otras organizaciones de Quillota.

Ellas/os quieren aprender métodos de autogestión, prácticas de liderazgo, técnicas periodísticas, y formulación de proyectos.

Se plantean dificultades para seguir el grupo tan activo después de nuestra partida. Varios van a empezar la universidad y nuevos trabajos. Pero el grupo está, y ya saben cómo llevar a cabo un proyecto, si es que en cualquier momento sienten la inquietud y encuentran un espacio para hacerlo.

Después hablamos sobre lo que pasó con los portuarios en Valpo, unas se quejaron de las exigencias de horas extras en sus pegas en el supermercado, otros contaron sobre sus nuevos tatuajes, nosotros sobre los ratoncitos que viven en la casa, y nos reímos de chistes del poto. La pasamos súper bien.

« Ir a residencia