BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Imágenes y memorias fotográficas de un territorio en conflicto. Mariquina - Mehuín, Los Ríos - 2018 Residente: Colectivo Caja de Cartón
Publicado: 4 de diciembre de 2018
Fotografías en la mesa, ¿Qué vemos?

Siempre acompañados de unos cuantos mates girando, comenzamos una nueva instancia de diálogo en conjunto con las integrantes de la Asociación Weichafe. Con la mesa repleta de fotografías pudimos hacer una radiografía de lo que la memoria fotográfica local relata. Abrimos nuestros hallazgos fotográficos para recibir el feedback de personas de la localidad.

En una lluvia de ideas poco a poco se articulan conceptos claves que dan marco a las distintas escenas que cada fotografía encierra. ¿Qué vemos? ¿Cuáles son los conceptos que surgen en nuestra mente al ver estas imágenes? ¿A qué realidades nos transportan? ¿Qué saberes, historias y relatos evocan? “Defensa del territorio”, “organización”, “comunidad”, “río y mar”, “Embarcaciones”, “yuntas de bueyes”.De manera voluntaria dieron a conocer su opinión en torno a lo que se mostraba en las imágenes.

Reconocer su historia en fragmentos de imágenes pasadas, mirar hacia atrás y experimentar el paso del tiempo, resultó un ejercicio que despertó muchas inquietudes en ellas y las movilizó a nutrir nuestro archivo con relatos e imágenes de su archivo de lucha y organización. Así fue como, desde su página de facebook, fueron apareciendo fotografías significativas para su historia de la defensa del territorio. Contribuyendo a articular un relato a través de los distintos sucesos que han ido ocurriendo tras el paso de los años.

Al mismo tiempo, que desde ellas surgía la idea de hacer una intervención fotográfica en la parte posterior de sus puestos de mariscos en la Caleta Mississippi, imagen que definieron grupalmente, conversando sobre el significado de ésta y el sentido de su ubicación.

« Ir a residencia